Oaxaca de Juárez, Oax; a 24 de noviembre de 2023.- Los resultados son medibles. A un año de gobierno, la transformación en Oaxaca en materia de seguridad es latente, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública ha entregado más de 256 patrullas; el C4 será convertido en C5 poniendo a Oaxaca a la vanguardia en tecnología y vigilancia; el programa Paz y Justicia para las mujeres y niñas ha brindado más de 100 servicios, en los municipios con mayor incidencia de delito; también se está trabajando de manera coordinada con 184 redes de Mujeres Constructoras de Paz brindándoles capacitación y herramientas fundamentales para defender la paz y la seguridad en sus entornos.
Con el programa PSO Mujer segura se capacitaron a casi 2,500 elementos policiales en perspectiva de género. La estrategia de seguridad diseñada en este gobierno plantea 4 ejes de acción:
1.- Atacar las causas, bienestar y paz social.
2.- Mejorar la policía y el mando de coordinación municipal.
3.- Fortalecer los mecanismos de Inteligencia y justicia.
4.- Integrar un marco legal y financiero enfocado en la atención a los 25 municipios prioritarios.
Resultados:
- Escuelas por la paz y vecinos y vecinas unidos por la paz. Más de 400 escuelas de las 8 regiones con talleres de prevención del abuso sexual infantil, violencia de género, acoso escolar, riesgos en la red, adicciones y violencia en el noviazgo, impactando a casi 60 mil personas.
- Se entregaron 213 patrullas nuevas este año
- Se invirtieron 36 millones de pesos en uniformes tácticos para 6850 elementos de seguridad pública estatales y municipales.
- Antes, 68 de los 570 municipios contaban con policía certificada, hoy más del 90% de los policías están certificados.
- Se han capacitado a 1049 topiles de 53 municipios de usos y costumbres.
- Se incrementaron 39 puntos de monitoreo inteligentes con 101 cámaras de video adicionales en el C4, con una inversión de 543 mdp para el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia C5, para reforzar la seguridad pública en el estado.
Cada día, las instituciones encargadas de resguardar la seguridad pública del estado unen fuerzas para construir espacios en los que los Oaxaqueños se sientan seguros, integrados, conocedores de sus derechos y participativos en las acciones que conducen al cambio y a la edificación de una sociedad mejor.