Un golpe de calor se deriva por la exposición a temperaturas extremas, por lo que el organismo de la persona es incapaz de disipar y regular la temperatura corporal.
Por Diana Manzo.
Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud del estado informaron que aumentó a 7 personas el número de víctimas por posible golpe de calor por altas temperaturas, más un caso en estudio de un adolescente de 17 años originario del municipio de Loma Bonita, Oaxaca en. la región de la cuenca.
La dependencia señaló cinco corresponden al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, uno de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y uno más en Eloxochitlán de Flores Magón.
Detallaron que un golpe de calor se deriva por la exposición a temperaturas extremas, por lo que el organismo de la persona es incapaz de disipar y regular la temperatura corporal.
Te puede interesar > Tienda en Durango deja entrar a perros para que descansen del calor
Registran síntomas como temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados, piel seca y vías respiratorias congestionadas, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, sed, náuseas, vómitos, sentirse adormilado o con somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.
Las medidas de atención para las personas que registren síntomas de golpe de calor deben enfocarse a la recuperación rápida de su temperatura corporal para prevenir o reducir daño al cerebro y órganos vitales.
De 11:00 a 15:00 horas es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
La dependencia pidió el apoyo de las autoridades municipales, empresarios y comerciantes para ajustar los horarios laborales y permitir que las personas que trabajen al aire libre puedan tomar espacios para refrescarse en la sombra e hidratarse a fin de evitar complicaciones a la salud por la exposición directa de los rayos del sol.
En Juchitán, Oaxaca, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec donde la temperatura ha llegado hasta los 42 grados centígrados, el cuerpo heroico de bomberos de esta localidad informó que ha atendido a por lo menos 18 personas por golpe de calor en lo que va del 6 de junio a la fecha.
“Han sido 8 son hombres y 10 son mujeres que presentaron insolación por golpe de calor, con síntomas de dolor de cabeza, sudoración, calambres, piel roja y seca, presión arterial alta, mareos y sobre todo desmayos, temperatura del cuerpo alcanzando los 40° esto en la zona céntrica de Juchitan en un horario de las 10:00 de la mañana hasta las 15:00 horas siendo atendidas en el lugar dejando recomendaciones a sus familiares responsables”, informó Francisco Vásquez, director del cuerpo heroico de bomberos.
Además, en localidades como Unión Hidalgo y La Ventosa se han registrado muertes repentinas por infarto de al menos tres personas, y sus familiares han dicho que podría ser por las altas temperaturas que provocan la alteración de la presión arterial combinado con enfermedades como la diabetes y obesidad, lo cual podría ser un subregistro de casos de muertes asociadas al golpe de calor.
La compra de ventiladores y climas sigue creciendo, volviéndose así parte de la canasta básica.