El gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, justificó en su conferencia la agresión que sufrió la aspirante presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez, porque la “gente ya está más politizada, y está más consciente y ahora sale a la calle y responde cuando no quieren a quienes buscan ganar su confianza y antes les fallaron“.
El gobernante emergido de Morena dejó claro que él brindó la seguridad para los eventos de Gálvez.
Dijo que él, en lo personal, no fue notificado de los lugares de la agenda de la senadora, pero se indagó y envió el apoyo de la Policía Estatal; sin embargo, lo que ocurrió en la calle y en otros foros no fue su culpa, ni responsabilidad, eso fue una respuesta de la gente que reaccionó y respondió , “Yo en cambio respeto a todos, Oaxaca es un lugar seguro para visitar”.
La aspirante a la Presidencia por el frente opositor, Xóchitl Gálvez, fue víctima de un ataque por parte de personas que la agredieron en la feria de la artesanías en Oaxaca, donde acudió a reunirse con mujeres artesanas.
La senadora aclaró que ella en ningún momento acudió al lugar a realizar propaganda, ni a entregar folletos, no estaba haciendo nada indebido.
Ante la agresión, la senadora Xóchitl Gálvez lanzó un llamado a los líderes de Morena así como a sus simpatizantes, a tomarse un “calmex (sic) o que se tome un té de tila”.
Antes lamentó lo que ocurre en Oaxaca, donde hay mucha agresión en contra de mujeres y un alto índice de violencia.
Xóchitl Gálvez acusa agresiones por parte de Morena durante un recorrido en Oaxaca. #Latinus #InformaciónParaTi
Gálvez rechazó pagar a acompañantes en sus giras, porque, dijo, eso cuesta dinero y no lo tiene; evidenciando que en sus giras por el país sólo se hace acompañar de tres chicas.
Con respecto a Santiago Creel, quien también busca la candidatura presidencial en el frente opositor, dijo que lo respeta y aclaró que ya habló con él e incluso existe un acuerdo para seguir caminando hasta donde llegue cada quien y trabajar unidos al final para consolidar un gobierno de coalición en el 2024.
Finalmente, Gálvez afirmó que en la promoción de su proyecto, se está dirigiendo a los ciudadanos, más que los partidos políticos.
En su gira por Oaxaca, Xóchitl Gálvez afirmó que ya supero las 160 mil firmas de apoyo ciudadano y confió que antes del 3 de septiembre llegue al millón de firmas de ciudadanos sin partidos.
Xóchitl Gálvez criticó en su gira al gobernador de Oaxaca Salomón Jara por violentar la ley y manejar a los legisladores como sus “súbditos” para desaparecer al Tribunal de Justicia Administrativa, violentado el proceso legislativo, advirtiendo que lo resuelto será revocado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para Gálvez, los gobernadores de Morena son “personajes autoritarios”, réplica de quien gobierna en Palacio Nacional —refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador—, que no le gustan los contrapesos y ello pone en riesgo la democracia en México.
En este sentido, el gobernador de Oaxaca le respondió a Xóchitl Gálvez, y le pidió no dar declaraciones de mala fe.
Aclaró que él no hace negocio al amparo del poder a diferencia de Gálvez, que fue exhibida por el manejo de sus empresas y los contratos de que fue beneficiaria por mil 300 mdp.
Mientras tanto, la diputada federal de Morena Irma Juan Carlos criticó a Xóchitl Gálvez, y aseguró que no es bienvenida en Oaxaca, dejando claro que no se le va permitir que le diga a la gente de los pueblos cómo se va gobernar.
MAT