Por Iovanni Luna Cruz
El día de ayer, se llevó a cabo la presentación del Plan de acción para el fortalecimiento de la seguridad pública para el estado de Oaxaca, tanto el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, el secretario de gobierno Jesús
Romero, la secretaria del Sesesp Karina Barón, el secretario de seguridad pública de Oaxaca Iván Álvarez , el fiscal general del estado Bernardo Rodríguez y el consejero jurídico del gobierno Geovany Vásquez Sagrero; presentaron, justificaron y dieron los pormenores de los cuatro ejes transversales de políticas públicas que pretenden ser un modelo exitoso a nivel nacional.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Se trata de un enfoque integral que reivindica la función pública policial y promueve los valores comunitarios, en donde se pretende atacar las causas que generan la delincuencia, la violencia de género y familiar, pero que también combatirá a la corrupción.
Replantea la estrategia de seguridad con una visión transversal en las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo, apegadas al respeto a los derechos humanos, a la interculturalidad, a la perspectiva de género y principalmente al Interés superior de la niñez.
Así, enfocarán los esfuerzos en los 25 municipios con mayor índice delictivo, pero sin desatender el resto de las comunidades, también procurará e impulsará el combate a la impunidad, la inseguridad y la corrupción.
Además, de la promesa del fortalecimiento de las instituciones de seguridad, con equipamiento, tecnología, vehículos y armamento; e incluso la de revalorar y dignificar la labor policial, erradicar la corrupción y garantizar que aquellos que procuran e imparten la justicia se guíen por principios y valores como la honestidad y la justicia, sin duda alguna, esto es algo muy pretencioso pero tampoco imposible; ante éste plan, voy a aplicar la frase “¡yo! como Santo Tomás, hasta no ver no creer”.
Ahora, les comentaré en qué consisten los cuatro ejes transversales del nuevo plan para lograr lo antes indicado, mismos que fueron explicados por la y los funcionarios del actual gobierno del estado, y estos son:
1.- Atención a las causas, bienestar y paz social.
Que buscarán a través de diversos mecanismos, lograr la igualdad de oportunidades entre jóvenes y brindar mayor protección a las mujeres; así como la implementación de políticas públicas que coadyuven a la convivencia pacífica mejorando los espacios públicos para su disfrute del deporte y la cultura para una sociedad más sana, educada y participativa.
2.- Mejor policía y mando de coordinación municipal en seguridad pública.
Aquí, se buscará revalorizar a las corporaciones policiales tanto estatales como municipales, mismas que por mucho tiempo han sufrido el abandono y no se les ha brindado la atención necesaria.
Además, de trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y establecer el mando de coordinación; pero además, -algo que considero de suma importancia para lograr los objetivos de este nuevo plan- dignificar la labor del personal policiaco, con mejores salarios, condiciones y prestaciones laborales.
Finalmente para este eje, buscarán capacitar y profesionalizar a la policía, equipar y fortalecer la presencia territorial para un trabajo de reacción más efectivo.
3.- Inteligencia y justicia.
Buscarán la modernización de la infraestructura de seguridad y vigilancia en 25 municipios prioritarios donde la incidencia delictiva es mayor. En ellos se mejorará el equipamiento de las corporaciones para tener mejor comunicación, coordinación, tareas de inteligencia, además de tecnología que debe ser aliada para combatir a la delincuencia. Capacitación constante y como prioridad la estrategia digital y cibernética en un mundo globalizado que enfrenta muchos retos, en pocas palabras un montón de videocamaras de vigilancia que se manejaran desde el próximo C5.
4.- Marco legal y financiero de las instituciones.
Buscarán tener mayor certeza jurídica a través de la coordinación y apoyo del Congreso del Estado con la creación y adecuación de leyes, decretos y presupuesto, en un marco legal que brinde salarios dignos a todas las instituciones de seguridad del estado, y que tendrían que ser obtenidos de la austeridad que el gobernador a promovido en otras instancias a través del combate a la corrupción.
Sin duda alguna es un plan estratégico que en el papel se Lee muy bonito, esperemos que no se quede en el papel y que sea ejecutado como se ha plantea. El trabajo es mucho, y no solamente implica a una sola dependencia de gobierno, mismas, que tendrán que aportar recursos económicos y personal para lograr los objetivos.
Y quien jugará un papel muy importante será el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado ( Sesesp) a cargo de Karina Barón ya que cuenta con recursos económicos otorgados por la federación a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) quien cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal para ser la instancia encargada de promover la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia, la colaboración ciudadana en la prevención del delito y la cultura de la legalidad, así como de desarrollar programas que ayuden a lograr estos objetivos.
Finalmente diré, que por el bienestar y la seguridad de las y los oaxaqueños, deseo que ésta estrategia se lleve a cabo, es muy pretenciosa, pero no imposible. Además, felicito al gobernador y a su gabinete legal y ampliado por enfocarse y generar estrategias innovadoras para sacar del rezago social y económico a un estado tan rico en todos los sentidos como lo es Oaxaca.
Por hoy es todo, mañana les comentaré cuáles son los 19 programas que serán aplicados en los 25 municipios prioritarios en esta nueva estrategia de seguridad pública para Oaxaca.
Cómo siempre estimado lector, usted tiene la mejor opinión de lo aquí indicado.