Con varios eventos que tuvieron lugar entre el 3 y el 4 de enero, se conmemoró el aniversario 82 de la planta de Cemento Cruz Azul en Lagunas, Oaxaca, y también se celebró el tercer año del inicio de su proceso de refundación.
El festejo inició con una misa el miércoles 3 de enero, donde la comunidad se unió para expresar gratitud por las ocho décadas de historia que han convertido a la planta en un pilar fundamental de la región. Posteriormente, una alegre verbena popular llenó las calles.
El jueves 4 de enero, en un acto cívico, Yolanda Ramírez, representante del Consejo de Vigilancia, y Víctor Velázquez, presidente del Consejo de administración de Cruz Azul, dieron un emotivo mensaje. En su discurso, el ingeniero Velázquez reconoció a don Arcadio Hernández Falcón, como un hombre visionario que reconoció la riqueza de los yacimientos de carbonato de calcio en la zona.
Las palabras del presidente del Consejo de Administración de Cruz Azul resaltaron la importancia de la visión a largo plazo y la dedicación de aquellos que han contribuido al crecimiento sostenido de la planta. Víctor Velázquez compartió anécdotas sobre los desafíos superados y los éxitos alcanzados durante estos tres años de refundación.
Posteriormente, estudiantes de Colegios Cruz Azul llevaron a cabo una puesta en escena con música y bailables para rememorar la historia de la fábrica. El evento culminó con un banquete, en el que estuvo presente el Ing. Raúl Ruiz Robles, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, además de autoridades Estales, Municipales, del Congreso del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos.