Tras la aprobación de la extinción del organismo, los diputados aprobaron el nombramiento de siete magistrados para integrar el nuevo tribunal, propuestos por el gobernador Salomón Jara.
El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Constitución con la que extinguió el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAO) y en su lugar creó el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado (TJACCO).
Por la vía del ‘fast track’, los legisladores locales aprobaron en diez minutos la reforma, por 33 votos a favor y uno en contra. La mayoría morenista consiguió que se le dispensaran todos los trámites parlamentarios.
La reforma fue presentada por el diputado morenista Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política local (Jucopo), quien señaló que el organismo judicial representaba un alto costo para el erario. Aseguró que entre 2020 y 2022 había recibido 143 millones 496 mil 608 pesos.
La extinción del Tribunal, que estaba formado por 12 magistrados que se distribuían en ocho salas, dio pie al nuevo organismo, que cuenta con una Sala Superior y cuatro salas unitarias de primera instancia.
El gobernador Salomón Jara se había referido en fechas recientes al funcionamiento del tribunal y criticado la supuesta corrupción que existía a su interior para proteger al gobierno del priista Alejandro Murat. Además, había manifestado su deseo de que fuese suprimido.
Elementos de la Policía Estatal de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía oaxaqueña, se trasladaron ayer e la sede del Tribunal.
Te puede interesar > Nueva volcadura de autobús de pasajeros en Oaxaca deja 1 muerto y 28 heridos
Tras la aprobación de la extinción del organismo, los diputados aprobaron el nombramiento de siete magistrados para integrar el nuevo tribunal, propuestos por el gobernador Salomón Jara.
Los nuevos magistrados, quienes estaban en la sede del Congreso, rindieron protesta en una breve ceremonia. Se trata de Mateo Martínez, Manuel de Jesús López, e Itzel López Rojas, quienes fueron electos por siete años para integrar la Sala Superior.
Amparo Arias, Raúl Bernardo, Martín Villanueva y Danae Echeverría conformarán las salas unitarias y durarán cinco años en su encargo.
En un comunicado, el Congreso señaló que las resoluciones de la Sala Superior serán definitivas e inatacables en el orden local, además de que las personas que hayan ocupado el cargo de Magistrado de Sala Superior o Unitarias, no podrán actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos de dicho tribunal.
El TJACCO deberá conocer y resolver las controversias que se susciten entre las agencias y ayuntamientos municipales respecto a la asignación de egresos que les correspondan.
Asimismo, deberán conocer las controversias que se presenten entre los particulares y la Administración Pública Municipal cuando no haya organismos o disposiciones de carácter municipal que las resuelvan.
La expresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Claudia de Buen, criticó la decisión en su cuenta de Twitter. Señaló que los nuevos magistrados estarán “al servicio de quien los designó seguramente”.
Es decir, adiós a la división de poderes en Oaxaca. Señores presidentes de los tribunales administrativos de los estados, pongan sus barbas a remojar o preparen sus amparos”, advirtió.
Estoy en Oaxaca y me entero que hoy, en plena Guelaguetza y vacaciones, los diputados locales desaparecieron el Tribunal Justicia Administrativa; hoy lo publicaron y hoy, en este momento el gobernador, @salomonj estará nombrando a los magistrados del nuevo Tribunal, se crea otro…
— Claudia de Buen Unna (@clausdebuen) July 22, 2023