Los primeros Institutos Tecnológicos (IT) surgieron en México en el año de 1948, fueron Durango y Chihuahua los estados en los que se asentaron, con el propósito de impulsar la ciencia y tecnología regional. Poco tiempo después se fundaron los de Saltillo en 1951 y Ciudad Madero en 1954.
Para celebrar el 75 aniversario de la fundación del Tecnológico Nacional de México, la Cámara de Diputados realizó una sesión solemne, donde se reconoció la contribución de los institutos en la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo, comentó que las instituciones de educación prestan un servicio fundamental para el progreso, la independencia y el fortalecimiento del Estado. Por ello, reconoció a las personas que integran el Tecnológico Nacional de México, por su productividad para el país.
La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) resaltó que la matrícula del Tecnológico Nacional de México es de más de 600 mil estudiantes, lo que convierte a dicha institución en la principal puerta de la juventud mexicana para alcanzar sus metas y que, con ello, contribuyan a que el país se convierta en un polo de desarrollo tecnológico a nivel mundial.
Por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carillo (MC) se pronunció por acercar al instituto mayores recursos y herramientas que permitan consolidar “este sistema que todavía hace falta vincular con otros sectores, no solamente los productivos”, a fin de que sigan contribuyendo al desarrollo del país.
En tanto, el director del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, indicó que en el instituto que preside se forjan actualmente el 41 por ciento de todos los ingenieros egresados de las escuelas de la República Mexicana. Además, destacó que el programa del instituto está “a tono” con los programas estratégicos del gobierno.
“Este 75 aniversario no solo es un recordatorio de nuestro pasado, sino también una invitación a mirar hacia adelante con determinación y optimismo. Estamos comprometidos en seguir siendo líderes en educación tecnológica”, dijo el director.
En la intervención de los grupos parlamentario, la diputada Dulce María Silva Hernández (Morena) señaló que el Tecnológico Nacional de México se ha posicionado como la institución en su tipo más grande de México y Latinoamérica, pues durante 75 años se ha destacado en formar a profesionales con valores arraigados.
Desde Acción Nacional, el diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara alentó a que esta celebración motive la revisión y corrección de la legislación en materia educativa y científica. Subrayó que invertir en conocimiento y tecnología es una inversión en el futuro del país.
Por el PRI, la diputada Carolina Dávila Ramírez resaltó la magnitud del Tecnológico Nacional de México como la institución académica en desarrollo y tecnología más grande de América Latina. Enfatizó su papel como orgullo nacional y su contribución diaria a la formación de jóvenes con visión de un mejor México.
El diputado José Antonio Estefan Gillessen (PVEM) elogió la contribución del Tecnológico a la formación de líderes y emprendedores, subrayando su papel en el crecimiento y transformación de las personas. “Apostar por la educación tecnológica de calidad es sinónimo de progreso y cambio, en donde el fortalecimiento a las instituciones que lo hacen posible es el camino indicado”, dijo.
Para la diputada Araceli Celestino Rosas (PT) el Tecnológico Nacional de México es una institución educativa que ha desempeñado un papel fundamental en la formación de grandes profesionales, en la promoción de la investigación y la innovación en el país, el cual reconoció la importancia de la educación técnica y tecnológica para el desarrollo.
“Necesitamos que los tecnológicos en el país hagan ciencia, tecnología e innovación para poder tener un mejor desarrollo en México. De otra manera, estaremos siendo solamente los que estemos surtiendo de personal al gran capitalismo industrial y no estaremos produciendo gente pensante”, señaló el diputado Mario Alberto Rodríguez Carillo (MC)
Por el PRD, la diputada Fabiola Rafael Dircio comentó que, desde su creación, el Tecnológico Nacional de México ha formado a generaciones de profesionales altamente capacitados en diversas disciplinas tecnológicas y científicas, mediante un enfoque que impulsa la innovación y la competitividad en la escena global.
Luego de intervención de las y los diputados se entonó el Himno Nacional para dar por concluida la sesión solemne, al cual reafirmó el reconocimiento a una institución que ha sido esencial en el impulso de la ciencia y la tecnología en México.