Su nombre actual proviene de la palabra náhuatl “Mictlan” que significa “Lugar de muertos”, fue llamada así debido a las tumbas de importantes jerarcas zapotecos encontradas en sus edificios. Esta fabulosa ciudad prehispánica fue habitada por la cultura zapoteca de Oaxaca y su época de mayor apogeo y expansión fue entre los años 950 y 1521 d.C.
La zona arqueológica comprende actualmente cinco conjuntos de edificios, el Grupo de las Columnas, Grupo de la Iglesia, Grupo del Adobe o Calvario, Grupo del Sur y Grupo del Arroyo. Generalmente, cada uno de ellos consta de tres patios rodeados por habitaciones y éstos se comunican a través de pasajes ubicados en las esquinas de alguna de ellas.
Los grupos del Sur y del Adobe son conjuntos ceremoniales con plazas centrales y montículos en su entorno.
De entre estos, los conjuntos mejor conservados son el Grupo de la Iglesia se llama “de la Iglesia” por el templo católico de San Pablo Apóstol que fue construido por los frailes dominicos sobre las ruinas del templo dedicado al dios zapoteca Cozana, costumbre muy arraigada entre los conquistadores de esa época para hacer olvidar a los grupos conquistados sus antiguas costumbres.
El conjunto norte contiene el Salón de las Columnas, una amplia cámara con enormes columnas monolíticas que alguna vez sostuvieron techos.
Grupo del Arroyo
A través de un pasadizo ubicado en este salón se puede acceder al palacio principal, en el cual encontramos el patio de las grecas, llamado así por sus tableros hechos con mosaicos de piedras labradas que forman dibujos geométricos de gran complejidad.
Las piedras pulidas están engarzadas sin ningún tipo de mezcla, lo que hace que estas paredes de mosaicos sean únicas en su género.
Mosaicos de grecas construidas con miles de pequeñas piedras. La decoración se basa en dibujos geométricos que decoran los dinteles, Bajo las estructuras aparecieron gran número de tumbas.
Sus muros interiores con mosaico de grecas
Techos en estancias interiores del palacio
Varias han sido las tareas de excavación, consolidación y conservación que se han llevado a cabo desde 1881, cuando Bandelier exploró el sitio. En 1982 se llevó a cabo el exhaustivo plan de conservación de la zona, el cual estuvo a cargo de Nelly M. Robles y Alfredo J. Moreira.
Imágenes: oaxacanuestro.com, culturantica.org, mexico-prehispanico.webnode.mx, www.revistabuenviaje.com, vistaoaxaca.tripod.com
Buenas tardes:
Encontré una información que puede ser de interés para ustedes porque se relaciona con la arquitectura de Mitla. Se trata de la alienación en el Grupo del Arroyo que permite que se ilumine un dintel del Patio I en la madrugada del 25 de febrero y 17 de octubre, donde se pintó un disco solar junto con otros detalles. También el Grupo de la Iglesia en los cuartos dirigidos al ocaso y a la salida solar se presentan alienaciones en fechas calendáricas zapotecas. Lo anterior conlleva un estudio y conocimiento astronómico aplicado a su arquitectura para permitir se efectúen dichos fenómenos solares sorprendentes (hierofanía solar).
Les dejo las referencias por si gustan checarlo.
– Galindo Trejo, Jesús.” La astronomía prehispánica en México” (2009). Ciencia. Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, 2009, Vol. 60, p. 18-31.
-Galindo Trejo, Jesús (2009). La astronomía prehispánica como expresión de las nociones de espacio y tiempo en Mesoamérica. Mèxico: UNAM, Instituto de Astronomía, Revista Ciencias, No 95, julio-septiembre. Disponible en ciencias.unam.mx
Saludos desde Hidalgo, Mèxico.
Hola Martha, gracias por tu comentario y compartir esta información con nosotros. Nos parece muy interesante! Saludos
Buenas tardes:
Encontré una información que puede ser de interés para ustedes porque se relaciona con la arquitectura de Mitla. Se trata de la alienación en el Grupo del Arroyo que permite que se ilumine un dintel del Patio I en la madrugada del 25 de febrero y 17 de octubre, donde se pintó un disco solar junto con otros detalles. También el Grupo de la Iglesia en los cuartos dirigidos al ocaso y a la salida solar se presentan alienaciones en fechas calendáricas zapotecas. Lo anterior conlleva un estudio y conocimiento astronómico aplicado a su arquitectura para permitir se efectúen dichos fenómenos solares sorprendentes (hierofanía solar).
Les dejo las referencias por si gustan checarlo.
– Galindo Trejo, Jesús.” La astronomía prehispánica en México” (2009). Ciencia. Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, 2009, Vol. 60, p. 18-31.
-Galindo Trejo, Jesús (2009). La astronomía prehispánica como expresión de las nociones de espacio y tiempo en Mesoamérica. Mèxico: UNAM, Instituto de Astronomía, Revista Ciencias, No 95, julio-septiembre. Disponible en ciencias.unam.mx
Saludos desde Hidalgo, Mèxico.
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