• Media Group
  • Anúnciate
  • Contacto
miércoles 14 mayo 2025
NEWSLETTER
Fusión Política
34°C
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Video
  • Revista
No Result
View All Result
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Video
  • Revista
No Result
View All Result
Fusión Política
No Result
View All Result
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Video
  • Revista

La educación universitaria después del COVID-19

Al cierre de 2023, podríamos decir que el mundo universitario ha vuelto a la normalidad.

DAVID ZABDIEL MARTÍNEZ PÉREZ Por DAVID ZABDIEL MARTÍNEZ PÉREZ
febrero 1, 2024
en Fusión Politica
3 mins. de lectura
A A
Share on TwitterShare on Facebook

Al cierre de 2023, podríamos decir que el mundo universitario ha vuelto a la normalidad. La mayoría de universidades – en nuestro país y el mundo-, regresó al modelo de clases presenciales y los campus universitarios: son nuevamente el epicentro de la vida cultural y educativa. 

Por momentos, pareciera que no ha pasado nada. Que la pandemia por COVID-19, fue sólo un paréntesis en nuestras actividades cotidianas, sin embargo, nada está más lejos de la realidad. 

El mundo cambió radicalmente, no sólo por los efectos más palpables -pérdida de vidas humanas, parálisis financiera, cierre de fronteras, entre otros-, sino por la urgencia de replantear nuestras ideas ante una emergencia que puso a prueba nuestra capacidad de supervivencia.  

El mundo universitario no fue la excepción. No sólo transitamos al modelo de las clases y evaluación en línea, también, quedó claro que necesitábamos repensar los fundamentos de la enseñanza: ¿cómo y para qué enseñar?

En los últimos dos años se han publicado diversos informes que tratan de dar respuesta a estas preguntas. Principalmente, podríamos citar los formulados por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Documentos, en gran medida elaborados con los datos y experiencias de distintas universidades del planeta, lo que los convierte en diagnósticos imprescindibles para evaluar el impacto del COVID-19 en la educación superior. 1

Dentro de sus conclusiones, encontramos al menos tres que resulta importante referir: a) la importancia de los planes de contingencia, b) el modelo de enseñanza en línea y c) el fortalecimiento de las áreas de investigación. 

La primera se refiere a que las universidades cuenten con una estrategia de atención para futuras emergencias, no sólo para asegurar la continuidad de las clases, sino también, para brindar servicios de apoyo a la comunidad académica. Por ejemplo, durante la pandemia, fue muy importante que las instituciones educativas contaran con un servicio para la atender la salud mental de estudiantes y docentes. 

En lo que respecta a la enseñanza en línea, concluyen que es necesario que se implementen plataformas digitales, no sólo para el desarrollo de clases, sino también para la consulta de materiales y evaluación. Procesos que regularmente implican una intensa capacitación de la comunidad académica y una apertura al aprendizaje de nuevas habilidades. El aula tradicional, necesita de la innovación para transitar de manera exitosa al ecosistema tecnológico. 

Finalmente, refieren que las universidades deben impulsar con mayor fuerza la investigación. Esto no es gratuito, dado que la ciencia se convirtió en la referencia obligada para la gestión y atención de la pandemia. Los departamentos de investigación no sólo deben crecer, sino contar con líneas de investigación que potencien el desarrollo y el intercambio de conocimiento. 

Ahora mismo, resulta difícil dimensionar el impacto de la pandemia en las universidades. Muchos de los informes, como el que ahora referimos, resultan igualmente valiosos como limitados, sin embargo, cualquier esfuerzo es importante. Nos ayudan a entender hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos. Desde la gestión educativa seguiremos atentos a los debates y desafíos que nos trajo la pandemia. 

 

1. ¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia de COVID.19 en la educación superior tras dos años de disrupción. Dana Abdrasheva, Mauricio Escribens, Emma Sabzalieva,  Daniele Vieira do Nascimento, y Clarisa Yerovi, UNESCO 2022. Consultar en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382402/PDF/382402spa.pdf.multi
DAVID ZABDIEL MARTÍNEZ PÉREZ

DAVID ZABDIEL MARTÍNEZ PÉREZ

Abogado, Maestro en Derecho y Política Electoral, Especialista en Política Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Destaca su labor como abogado en Derecho Electoral y Derecho Parlamentario, así como una amplia experiencia en legislación relacionada con el ámbito educativo. Ha asesorado numerosos proyectos legislativos que hoy forman parte del sistema jurídico estatal. Laboró en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, en el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, y en el Congreso del Estado de Oaxaca. En 2017, funda la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), institución donde actualmente se desempeña como Rector y Representante Legal de la Benemérita Universidad de Oaxaca. La BUO, actualmente cuenta con alumnos de distintas partes de la República Mexicana y el extranjero, ofrece programas de licenciaturas y posgrados.

  • ¡Que vivan los novios! Javier Aquino se casó en Oaxaca – La Opinión

    ¡Que vivan los novios! Javier Aquino se casó en Oaxaca – La Opinión

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • En entrevista con Daniela Taurino

    30 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Democracia Constitucional y elecciones 2024

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • “EL OUTSIDER”

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Representación Política de las Minorías en Oaxaca, Legislatura LXV 2021-2024

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
Fusión Política

Fusión Política Media Group LLC. Todos los Derechos Reservados

  • Media Group
  • Anúnciate
  • Contacto

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

34°C
No Result
View All Result
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Video
  • Revista
  • Login