Diputado local de Morena en Oaxaca, Luis Alfonso Silva
Alejandro Páez
La bancada de Morena en el congreso local de Oaxaca, a través del diputado con licencia, Luis Alfonso Silva Romo, impulsa reformas a la Ley Orgánica Municipal para establecer cámaras de vigilancia para combatir la inseguridad, en colaboración con el gobierno estatal, así como garantizar el acceso de los pobladores a todos los servicios básicos.
Para ello, Silva Romo planteó la realización de “Foros Escucha”, con la participación de los habitantes de las 13 agencias municipales, a fin de enriquecer esta iniciativa a través de recabar las opiniones e ideas de los ciudadanos, pues consideró que los municipios también tiene gran responsabilidad para con la población.
Además de la obligación de instalar cámaras de vigilancia para combatir la inseguridad, en colaboración con el gobierno estatal se busca establecer las bases para que las autoridades municipales sean responsables de garantizar el acceso de los pobladores a todos los servicios básicos, sin cargar completamente la responsabilidad sobre el gobierno estatal.
Esta reforma tiene como objetivo principal, el impactar en las zonas urbanas, comenzando por la capital de Oaxaca, para luego implementarse en otras áreas del estado, generando modificaciones sustanciales en la Ley Orgánica Municipal.
“El municipio como nivel de gobierno tiene una gran responsabilidad y es momento de que nuestra Ley Orgánica Municipal tenga reformas sustantivas en materias sensibles y sentidas para el pueblo de Oaxaca, como lo es la seguridad, el agua y diferentes servicios”, explicó el también aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca.
Los foros se realizarán en las 13 agencias municipales que integran el municipio de Oaxaca de Juárez, con el objetivo de captar las opiniones de los habitantes y abordar de manera específica los problemas que afectan a la comunidad.