EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 448 de la invasión rusa de Ucrania ha estado marcado por la ampliación del acuerdo para exportar grano ucranio a través del Mar Negro. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que los acuerdos, cuya segunda prórroga caducaba este jueves, serán renovados por dos meses. Erdogan ha agradecido al secretario general de la ONU (que, junto con Ankara, es cogarante de los acuerdos), António Guterres, así como a los líderes políticos ucranio y ruso.
Por su parte, Rusia ha confirmado la renovación de los acuerdos a través de la portavoz del ministerio de Exteriores, María Zajárova. Esta ha declarado que Moscú ha dado su visto bueno a la prórroga “para ayudar a los países que lo necesitan”, pero ha advertido que su valoración de los acuerdos “no ha cambiado”. La ONU también se ha pronunciado. El secretario general, António Guterres, ha celebrado la prórroga por otros 60 días, aunque ha recordado que quedan asuntos pendientes que Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU seguirán discutiendo.
Sobre el terreno, la batalla aérea sobre la frontera entre Rusia y Ucrania se ha intensificado durante la última semana, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido. “El aumento de la amenaza aérea sobre las regiones fronterizas de Rusia supondrá una preocupación excepcional para las fuerzas del Kremlin”, concluye Londres.
Los ataques han continuado en otras zonas de Ucrania. Cinco personas han muerto y otras 23 han resultado heridas en los bombardeos ucranios de este miércoles en los territorios ocupados por Rusia en Donetsk, ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Telegram el jefe de las autoridades de ocupación, Denis Pushilin. Por la tarde, tres personas han muerto en un bombardeo en la provincia de Jersón, según ha informado la Fiscalía ucrania. Uno de los fallecidos es un niño de cinco años. “Su padre lo llevó al hospital en brazos”, ha lamentado el asesor presidencial Andriy Yermak, en su cuenta de Telegram.
Por otro lado, el diplomático chino Li Hui, enviado por Pekín para intentar mediar una paz entre Rusia y Ucrania, ha sido recibido en Kiev por el Gobierno ucranio, el encuentro en persona de más alto nivel desde el inicio de la invasión rusa, hace 15 meses. El ministro de Exteriores ucranio, Dimitro Kuleba, ha dicho haber reiterado a Li la posición ucrania acerca de las negociaciones de paz: no aceptará una pausa en el conflicto (que, según Kiev, solo servirá para que Moscú reponga fuerzas) ni tolerará un acuerdo que no reconozca las fronteras de 1991 (que incluyen Crimea, tomada y anexionada por Rusia en 2014, y las provincias del oeste del país, tomadas y anexionadas por Moscú el año pasado).
En el plano económico, Hungría ha puesto condiciones para desbloquear el próximo tramo de apoyo militar de la Unión Europea para Ucrania. Según ha afirmado el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, Budapest exige a Kiev retirar de su lista de sanciones al banco OTP, el mayor del país, de su lista de “patrocinadores internacionales de la guerra”. Szijjarto ha prometido además que Hungría bloqueará cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia si no se cumplen sus exigencias.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites