EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado de nuevo cualquier posibilidad de un alto el fuego hasta que Hamás no libere a los más de 240 rehenes que mantiene cautivos desde el pasado 7 de octubre. “No habrá alto el fuego sin el regreso de nuestros rehenes, se lo decimos tanto a nuestros enemigos como a nuestros amigos. Continuaremos hasta que los derrotemos”, ha declarado en la base de la fuerza aérea de Ramon, en el sur de Israel, reiterando la posición del gobierno.
Mientras, el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha afirmado que Israel ha bombardeado el campo de refugiados de Al Magazi, matando a 47 personas, la mayoría niños y mujeres. Un portavoz militar israelí ha dicho que sus Fuerzas Armadas investigan si operaban en la zona cuando se produjo el ataque.
Continúa también la tensión en la frontera con Líbano. La milicia libanesa Hezbolá ha informado de que ha disparado múltiples cohetes Grad contra el norte de Israel en represalia por un ataque israelí en el sur del Líbano que ha matado a una mujer y tres niños. En un comunicado, la facción militante libanesa ha dicho que su ataque se ha producido en respuesta al “crimen atroz y brutal” de Israel.
Además, El cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto ha seguido cerrado al paso de titulares de pasaporte extranjero este domingo, por segundo día consecutivo, debido a la decisión de las autoridades de la Franja de suspender las operaciones de evacuación en respuesta a un ataque aéreo israelí el viernes contra un convoy de ambulancias, según organizaciones de derechos y medios locales. Las autoridades del enclave palestino exigen garantías de seguridad por parte de Israel para reanudar ambas operaciones simultáneamente.
En total, los ataques israelíes han matado a más de 9.700 personas desde el 7 de octubre, según las autoridades gazatíes.
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites