Estamos muy contentos de poder platicar con Haydeé y Laura, dos mujeres de trabajo, que han decidido dedicar su tiempo y capacidades en transformar las condiciones actuales de nuestra sociedad, donde éstas sean iguales para todas y todos, de ahí que estamos agradecidos por su tiempo dedicado para esta entrevista, donde esperamos que tú que lees estas líneas puedas conocer la trayectoria y pasión con la que desempeñan su trabajo.
- Platíquenos un poco de su formación profesional en primera instancia y cuál fue el momento en que a través de hacer política encontraron su vocación de servicio:
Haydeé: Desde que elegí mi profesión, tenía claro que quería aportar e incidir en lo público, lo colectivo. Estudié Ciencias de la Comunicación, y he hecho estudios complementarios en migración y gobernanza, Politicas Públicas; entre otros, algunos en nuestro país, otros en el extranjero y todo esto me ha permitido ampliar el espectro y tener mayor solidez. Desde la comunicación puedes incidir en lo público pero en la política puedes transformar realidades, y fue así que comencé involucrándome en la actividad política y ganando espacios en la administración pública.
- Sabemos que el camino no ha sido tarea fácil, ¿cuáles son los motores que las mueven a seguir adelante en esos momentos de flaqueza donde seguramente han pensado declinar en su carrera política?
Haydeé: Cuando las cosas no han sido fáciles, es cuando menos he flaqueado; si no por el contrario, han sido esos momentos donde con mayor ahínco he estado presente y trabajando. ¡Jamás me ha cruzado por la cabeza soltar la toalla!. El único motor, es la voluntad. No se debe dejar atrás todo el camino ya andado, la energía y tiempo entregado para pavimentar el camino, que cuesta construir, máxime cuando la trayectoria se construye a base de esfuerzo personal, sí con ayuda de muchas personas, pero sin que nada fuera regalado. ¡Menos en morena! Que es un partido-movimiento, cuya principal tarea es el trabajo territorial.
- ¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en este camino, para seguir su convicción e ideales como ser humano?
Haydeé: Hay muchas experiencias positivas como retos que enfrentar. En política hay que salir a convencer, y no se puede hacer desde los lugares comunes, sino desde la empatía del diálogo y argumentos que la ciudadanía abrace y no rechace, creo que ese es el principal reto.
- ¿Cuéntenos brevemente de qué manera han aportado su conocimiento y entrega en beneficio de mejorar las condiciones sociales en el Estado de Oaxaca?
Haydeé: Como diputada, la mayoría de mis iniciativas de ley la he trabajado con apego a la realidad social de nuestro estado, buscando que respondan verdaderamente a las necesidades y problemas vigentes; además involucro a la sociedad, academia, expertos e instituciones, para a construcción conjunta de la legislación. Por ejemplo, la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, fue elaborada de esa manera y hoy es una realidad. Como mujer en la política o en el actuar público, me considero una mujer de resultados, a la ciudadanía le debemos hechos, no palabras y por eso me ocupo de involucrarme en cada una de mis iniciativas. Lo más importante, no es solo decir o tener ideas, sino que realmente respondan a un clamor social, que sean viables y hacerlas realidad; los resultados de mi trabajo legislativo están a la vista. Es lo que me toca ahora, cuando he sido funcionaria, también me he enfocado en dar resultados concretos y de impacto social.
- Hablar de la transformación es un tema que da para mucho sin duda, platíquenos desde su visión y perspectiva, ¿de qué manera creen poder alcanzar un verdadero cambio desde raíz para alcanzar mejores condiciones de vida?
Haydeé: La palabra transformación es muy fuerte, porque se refiere a un cambio profundo y efectivo. Las mujeres tenemos un rol protagónico en la transformación, no solo del país, sino del mundo y ese es un factor primordial a considerar cuando se plantea. Si invertimos y empoderamos a las mujeres, veremos realmente un cambio de raíz para mejorar no solo las condiciones sino la calidad de vida. Y así lo vemos iniciar en el estado de Oaxaca, donde se voltea a ver a las mujeres no solo en el discurso sino en los hechos, con políticas públicas de atención directa a las mujeres. También creo que no solo quienes estamos en política tenemos la responsabilidad de involucrarnos, esta tarea de trnasformar para mejorar, nos convoca y nos exige a todos un compromiso de cultura civica incluso, donde el respeto y sentido de comunidad, imperen.
- ¿Algo más que deseen agregar?
Haydeé: Solo agradecer la invitación a este espacio plural que es Fusión Política, les deseo que sigan creciendo y teniendo mucho éxito.
Muchas gracias por su tiempo y compartir con nuestra comunidad de Fusión Política.