- Reconocer a los pueblos indígenas constituye una deuda de esta Cámara, coinciden senadores.
La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aprobó decretar la inscripción: “A 500 años, los Pueblos indígenas y afromexicanos son el sustento pluricultural de la nación”, en el Muro de Honor del Senado de la República.
Los senadores y senadoras consideraron que con esta acción se asegura que en las sesiones y al momento de tomar decisiones trascendentales para México, los y las legisladoras recordarán que México tiene su origen en esos pueblos y que a ellos se deben.
En el dictamen, los y las senadoras mencionaron que este hecho representa un justo reconocimiento a estas comunidades que han moldeado, a lo largo de los siglos, el carácter pluricultural y a la identidad de la nación mexicana.
“Es irrefutable que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ni siquiera requieren un análisis detallado, para saber que son quienes nos han dado identidad nacional y quienes han forjado esta patria que hoy conocemos.
Es evidente que incluir un apotegma alegórico a los pueblos indígenas y afromexicanos, en el Muro de Honor del Senado de la República, no sólo es deseable, sino que constituye una deuda de esta Cámara con estos pueblos y con las personas que los integran”, señala el documento.
Detallaron que en México existen 68 pueblos indígenas y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, la población indígena asciende a 23 millones 229 mil 89 personas, que representan 19.4 por ciento de la población mexicana.
“Esta cifra concuerda con la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica con base en los resultados del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, en la que estima que en nuestro país habitan más de 23.2 millones de personas de tres años y más que se auto identificaron como indígenas, es decir, que reconocieron su cultura y sus lazos culturales con alguno de los pueblos indígenas que existen en el país”.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría manifestó la importancia de visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas, porque son el origen de nuestra patria.
Por su parte, el senador José Narro Céspedes, de Morena, recordó que en 2020 se cumplieron 500 años de la derrota de la “Noche Triste”, hecho que representa el inicio de la resistencia de los pueblos indígenas contra los españoles, por lo que es muy importante que se reconozca el papel que actualmente representan para nuestra nación.
La senadora Nestora Salgado García, también de Morena, aseguró que este dictamen permite hacer un reconocimiento a estas comunidades, pero consideró necesario seguir visibilizándolos dado que más de 23 millones de personas se auto reconocen como indígenas en nuestro país.
“Los estados con mayor población indígena son Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Estado de México y Puebla, pero lamentablemente estos sectores son los que padecen mayor pobreza y migración”, señaló la legisladora.
El senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, manifestó su beneplácito por este reconocimiento, al considerar que representa una reivindicación histórica para las comunidades y obliga a reflexionar cuál será el futuro de estos grupos y las necesidades que todavía padecen.
Los y las senadoras consideraron que reconocer a estos pueblos, y hacerlo en su carácter de sustento pluricultural de la nación, también implica el reconocimiento de todos sus aportes al engrandecimiento de la nación mexicana, tales como su patrimonio material y cultural, socioeconómico, tradicional, cosmogónico e, incluso, sus luchas y resistencias.