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El Alto Comisionado para los Derechos Humanos celebra la despenalización del aborto en México. El mundo está fallando a las niñas y mujeres y al ritmo actual de progreso no se cumplirán los objetivos de igualdad de género de la agenda 2030, alerta un nuevo informe. Las cifras de niños migrantes en América Latina y el Caribe siguen batiendo récords. Y coincidiendo con las vuelta a las clases, la UNESCO dice que la inteligencia artificial en las aulas debe restringirse a mayores de 13 años.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, celebra la sentencia que despenaliza el aborto en México
La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las sanciones penales por el aborto.
“Esta sentencia representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por su autonomía corporal y su salud y derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Volker Türk.
El Alto Comisionado hizo un llamado al Congreso para que promulgue la legislación necesaria para eliminar el aborto del Código Penal Federal, y a los congresos de las entidades federativas para que hagan lo mismo con prontitud.
Türk también instó a los Estados alrededor del mundo que aún penalizan el aborto a seguir el ejemplo de México y reformar sus leyes.
Un nuevo informe de ONU Mujeres señala que serán necesarios 360.000 millones de dólares al año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de aquí a 2030.
Si se mantienen las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas -un 8% de la población femenina mundial- vivirán en la pobreza extrema en 2030. La brecha de género en los puestos de poder y liderazgo sigue estando muy arraigada y, al ritmo actual de progreso, la próxima generación de mujeres seguirá dedicando una media de 2,3 horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.
El informe también señala que ningún país está en camino de erradicar la violencia de pareja y sólo 27 países cuentan con sistemas integrales de seguimiento y asignación presupuestaria para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Además, se estima que 110 millones de niñas y mujeres jóvenes estarán sin escolarizar en 2030. La brecha laboral y de ingresos también sigue siendo alta. Por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres ganan solo 51 céntimos.
El número de niños que se ven obligados a dejar sus hogares está aumentando alarmantemente en América Latina y el Caribe, alertó UNICEF. Los niños, cada vez más pequeños, representan ya un 25% de los migrantes.
“La violencia de las bandas, la inestabilidad, la pobreza y los fenómenos relacionados con el clima se están apoderando, de forma alarmante, de la región y están expulsando a más niños de sus hogares”, afirmó Garry Conille, director de UNICEF para América Latina y el Caribe.
Al menos 60.000 niños, la mitad menores de cinco años, cruzaron la selva del Darién en los primeros siete meses del año, frente a los 29.000 que realizaron la travesía en todo 2021. El número de niños refugiados y migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos también ha ido en aumento.
En todo el mundo, los niños representan el 13% de la población migrante, pero en esta región, son un 25%. Esta cifra solo tiene rival en el África subsahariana.
El 91% de los niños que se desplazan son menores de 11 años y cada vez proceden de países más diversos, incluso de África y Asia,
“Esta nueva realidad plantea retos a las políticas nacionales de migración y a las respuestas humanitarias en los países de origen, tránsito y destino”, dice UNICEF.
Esta semana, miles de alumnos vuelven a clase tras las vacaciones de verano. La UNESCO ha presentado unas orientaciones para que los gobiernos regulen el uso de la inteligencia artificial generativa y formen a los profesores.
La UNESCO ha publicado las primeras Orientaciones mundiales sobre la IA Generativa en la Educación y la Investigación.
“La IA Generativa puede ser una tremenda oportunidad para el desarrollo humano, pero también puede causar daños y generar prejuicios. No puede integrarse en la educación sin el compromiso público y sin las salvaguardias y regulaciones necesarias por parte de los gobiernos”, dijo Audrey Azoulay, la directora de la Organización.
La guía de la UNESCO establece un límite de edad mínima de 13 años para el uso de herramientas de IA en las aulas y aboga por la formación de los profesores en esta materia.
Una reciente encuesta mundial en más de 450 escuelas y universidades mostró que menos del 10% de ellas contaban con políticas institucionales y/o directrices formales relativas al uso de estas aplicaciones.
La tecnología debe servir como una herramienta para docentes y estudiantes, pero de ninguna manera sustituir la interacción humana, alerta la agencia para la educación en un nuevo informe en el que lamenta que menos de una cuarta parte de los países prohíbe el uso de los teléfonos inteligentes en las aulas.
Al terminar su visita al país centroamericano, una experta de la ONU concluye que también es el momento oportuno para que el derecho a la salud se incluya en la Constitución como un derecho integral. Además, aboga una recopilación de datos más eficaz sobre la situación de los migrantes, los pueblos indígenas y los afrodescendientes.
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