El gobernador de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Salomón Jara, pidió al INE adaptar las reglas a la nueva realidad política de México.
Así lo solicitó durante la reunión de trabajo que la CONAGO sostuvo con consejeros del INE, donde señaló la importancia de que el instituto y los organismos públicos locales ejerzan con legalidad e imparcialidad.
“Que se respete la voluntad popular y que se garanticen el derecho a la participación y la libertad de expresión”
En la lucha por consolidar el sistema democrático y apoyar a la transformación y el bienestar de México, Salomón Jara se dice abierto al diálogo, la crítica respetuosa, el debate público y la búsqueda de acuerdos.
Por ello, enfatizó que la parcialidad de la autoridad electoral, la censura y los intentos de limitar las legítimas expresiones ciudadanas, son fenómenos y vicios del pasado que no deben volver.
Por el contrario, esta nueva etapa del INE y de la República, deben salvaguardar los pilares de la institucionalidad y gobernabilidad democrática, la autonomía y la independencia absoluta de las autoridades electorales, expresó Salomón Jara.
Salomón Jara se dijo seguro de que con diálogo será posible generar las condiciones y los mecanismos de trabajo sistemático y permanente, que permitan atender los retos en materia presupuestal y de seguridad.
Finalmente, el gobernador planteó la posibilidad de explorar crear o sumarse a los grupos de trabajo existentes para avanzar en tres temas importantes, tales como: