Oaxaca de Juárez.- La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, informó que los tres principales delitos cometidos en los últimos 70 días en la entidad son violencia familiar, con 34.92%; lesiones dolosas, con 22.39%; y robo a transeúnte, con 15.40%.
Mientras que en este periodo, 9.24% de los delitos fueron robo a negocios; 6.86%, robo de vehículos; 5.53%, robo a casa habitación; 5.46%, homicidios dolosos y 0.21%, secuestros.
En una comparativa por región, la mayor incidencia delictiva se registra en Oaxaca de Juárez, conformada por 82 municipios conurbados con 731 incidencias delictivas; seguido de San Pedro Mixtepec con 120 incidencias y San Juan Bautista Tuxtepec con 112 incidencias; la región de Ixtlán de Juárez es la más segura del país.
En tanto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez dio a conocer las acciones y logros durante los 70 días de la administración estatal.
Para ello, señaló, se establecieron tres líneas estratégicas de seguridad pública, la primera corresponde a Policía en Territorio, en donde se refuerza las bases de operaciones; la segunda a la integración y proyección de células de inteligencia bajo un Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).
Mientras que en los próximos años se proyectará un C5, la integración de tecnologías digitales y de seguimiento en tiempo real a fin de eficientar la intercepción de blancos en movimiento con el apoyo de acercamientos recibidos por plataformas digitales.
La tercera estrategia de planeación con unidades integrales con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para atención a delitos en materia de seguridad y coordinación e integración de operativos de gran impacto con las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
Además, expuso las tres estrategias que establecerá el gobierno estatal para la prevención del delito. La primera es la “Ronda Estudiantil por la Paz” para la no violencia desde la perspectiva escolar en los centros educativos, para la realización de diversos proyectos y programas implementado por la propia comunidad escolar y de esta manera generar empatía en temas como violencia familiar, violencia en el noviazgo, riesgos en internet, trata de personas y secuestro.
Segunda, relanzamiento del operativo Mochila Segura, “con el fin de evitar factores de riesgo con la introducción de armas y drogas en los centros educativos, cuidando la legitimidad de su operación en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la aprobación para ello de las madres y padres de familia”.
La tercera estrategia consiste en la creación y capacitación, así como el seguimiento de Unidades Municipales de Prevención del Delito con el fin de crear replicadores en materia de prevención en los 570 municipios del estado, focalizando el desarrollo del Plan Municipal de Prevención con base en el índice delictivo y factores de riesgo de cada uno.
Además, dijo que cuentan con cinco acciones sostenidas focalizadas en los municipios con mayor índice de incidencia delictiva. Primera: monitoreo a través de cámaras instaladas; segunda, atender seguimiento de operativos en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca e instancias federales.
Tercera, acciones de prevención de atención de delito en municipios con mayor incidencia de violencia familiar y en contra de la mujer; cuarta, identificar estructuras delictivas, líneas de acción, mecanismos en movimiento a nivel regional estatal, municipal; y la quinta coordinar acciones con los tres niveles de gobierno para hacer frente a los hechos delictivos.
Síguenos
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos