© 2024 Cable News Network. A Warner Bros. Discovery Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2024 Cable News Network.
Por CNN Español
🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes
6 posts
Partidarios del presidente Jair Bolsonaro se enfrentan a la Policía mientras protestan contra el arresto de un líder indígena en Brasilia el 12 de diciembre de 2022. (Crédito: EVARISTO SA/AFP via Getty Images)
Partidarios del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se enfrentaron las fuerzas de seguridad en Brasilia en la noche de este lunes, después de que un grupo intentara irrumpir en la sede de la Policía Federal, según un comunicado de la institución.
La policía disparó balas de goma contra los manifestantes, según CNN Brasil. Al menos cinco autobuses fueron incendiados y 10 vehículos resultaron dañados, reportó el medio. Un portavoz de la Policía Federal dijo que no han podido evaluar el alcance total de los daños o heridos, pues los enfrentamientos se extendieron y tuvieron varios puntos críticos de actividad.
Los disturbios comenzaron frente a la sede de la Policía Federal en el centro de Brasilia, después de que las autoridades ejecutaran una orden de arresto contra un partidario de Bolsonaro, José Acácio Serere Xavante, por presuntamente realizar actos antidemocráticos.
Según la Policía Federal, Serere Xavante encabezó múltiples protestas antidemocráticas, incluida la irrupción en el aeropuerto de Brasilia y afuera del hotel del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, informó CNN Brasil. La orden de arresto señala que Serere Xavante usó su posición como líder indígena para reclutar a otros con amenazas políticas, informó CNN Brasil.
Horas antes este lunes, las autoridades electorales certificaron los resultados de las votaciones de octubre que Bolsonaro perdió ante Luiz Inácio Lula da Silva. La Policía Federal aumentó la seguridad con equipos tácticos y antimotines en el perímetro del hotel de Lula en Brasilia.
Desde la victoria de Lula, los partidarios de Bolsonaro han estado organizando protestas contra los resultados de las elecciones, bloqueando carreteras y acampando frente a los cuarteles militares en todo el país.
Incluso antes de las elecciones, Bolsonaro cuestionó repetidamente la integridad del sistema de votación de Brasil. En noviembre él y su partido presentaron una petición impugnando formalmente los resultados. La petición la rechazaron los tribunales electorales de Brasil.
El papa Francisco gesticula mientras pronuncia un discurso para la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 12 de octubre. (Andreas Solaro/AFP/Getty Images)
El papa Francisco les pidió a los jefes de Estado que otorguen clemencia a los prisioneros en las vísperas de Navidad, informó este lunes la Oficina de Prensa del Vaticano en un comunicado.
Según las declaraciones, el papa está escribiendo una carta para solicitar que los líderes mundiales hagan el gesto a “quienquiera que decidan que sería el más adecuado para beneficiarse de tal medida”.
El comunicado continúa diciendo que el pontífice espera que “este tiempo marcado por tensiones, injusticias y conflictos pueda abrirse a la gracia que viene del Señor”.
Foto de archivo. (BERTHA WANG/AFP via Getty Images)
China abolirá su servicio de seguimiento de rastreo de covid-19, la “Tarjeta de itinerario móvil”, este martes, según un comunicado de la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del país.
El importante sistema de seguimiento de códigos QR, diseñado para indicar el estado de covid-19 del titular, sigue funcionando en muchas ciudades de todo el país. Muchas empresas aún requieren que los clientes escaneen su código al ingresar.
“Los canales de consulta de la tarjeta de itinerario móvil, como mensajes de texto, páginas web, extensiones de WeChat, extensiones de Alipay y la aplicación, se desconectarán al mismo tiempo”, dice el comunicado.
Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, China ha utilizado este sistema, que está vinculado a los números de teléfono de las personas para rastrear el historial de viajes de una persona en los últimos 14 días en un intento de identificar a quienes han estado en una ciudad con cualquier “zona de alto riesgo” designada por las autoridades.
Si una persona ha estado en una ciudad con una o más “zonas de alto riesgo” en los 14 días anteriores, entonces la ciudad se marcará con una estrella en el sistema.
Este sistema, junto con un código QR de salud, que rastrea el estado de salud de las personas con respecto a covid-19, ha determinado los movimientos de personas en espacios públicos en toda China.
Ha sido un punto de crítica para muchos chinos en las redes sociales por permitir que los gobiernos locales hagan políticas generalizadas, prohibiendo la entrada a quienes han visitado una ciudad que tiene una “zona de alto riesgo”, incluso si no acudió a las zonas de alto riesgo dentro de la ciudad.
Este anuncio se produce cuando China dio a conocer 10 nuevas pautas la semana pasada que aflojaron algunas restricciones de covid-19, una señal de que el país se estaba alejando de su enfoque de cero covid 19.
Las pautas de la semana pasada establecieron que las personas pueden ingresar a la mayoría de los lugares sin mostrar un resultado negativo de la prueba o su código de salud.
Los cambios de política se producen después de que se produjeran protestas públicas en China a fines de noviembre y principios de diciembre para pedir el fin de los confinamientos y las medidas de cero covid. Durante las protestas, miles de personas en todo el país salieron a las calles para pedir el fin de los cierres y otras medidas de cero covid, y algunos expresaron quejas más amplias contra la censura y el liderazgo autoritario del gobernante Partido Comunista.
Un auto se abre camino a través de una ráfaga de nieve, la primera nevada significativa en Cheshire este invierno el 10 de diciembre de 2022 en Northwich, Reino Unido. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) emitió una alerta de clima frío que se extenderá hasta este lunes por la mañana, ya que muchas personas en el Reino Unido luchan con los costos de calefacción del hogar. (Crédito: Christopher Furlong/Getty Images)
El clima de fin de año está afectando los viajes de temporada de fin de año en el Reino Unido. Se espera que las interrupciones en los viajes continúen hasta el lunes, mientras las advertencias de nieve y hielo permanecen vigentes durante en gran parte del país.
Se espera que las advertencias de nieve y hielo continúen durante varios días, según las últimas actualizaciones de Met Office.
Las nevadas de este domingo afectaron los viajes aéreos en varios aeropuertos de Londres, mientras que el Servicio Nacional de Ferrocarriles instó a los clientes el lunes a no viajar ya que “varios climas” están afectando los servicios del sureste.
Una motocicleta de la policía se quema durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió después de ser arrestada por la “policía de la moralidad” de la república islámica en Teherán el 19 de septiembre de 2022.
Irán ejecutó a un segundo hombre supuestamente involucrado en el movimiento de protesta antigubernamental en todo el país después de que fuera declarado culpable de apuñalar fatalmente a dos funcionarios de seguridad el mes pasado, reportaron los medios Mizan Online, una agencia de noticias afiliada al poder judicial de Irán, y la agencia de noticias semioficial Tasmin, sobre este lunes.
Mizan Online nombró al hombre como Majidreza Rahnavard. Fue declarado culpable de “hacer la guerra contra Dios” por presuntamente matar a dos miembros de la fuerza paramilitar Basij e herir a otros cuatro el 17 de noviembre, dijo el medio. El cargo de “hacer la guerra contra Dios” conlleva la pena de muerte según la teocracia de la República Islámica desde 1979.
Rahnavard fue ahorcado en una ejecución pública en la ciudad nororiental de Mashhad el lunes por la mañana, dijo.
Es la segunda persona conocida ejecutada en relación con las protestas de 2022. Su muerte se produce menos de una semana después de Mohsen Shekari, el primer manifestante conocido en ser ejecutado, quien fue ahorcado el jueves pasado.
Varios iraníes más han sido condenados a muerte por ejecución durante las protestas en todo el país, que fueron provocadas por el caso de Mahsa Amini, de 22 años, que murió tras ser detenida por la policía de moralidad del estado por presuntamente no llevar el hiyab correctamente.
La ira pública por la muerte de Amini se ha combinado con una serie de quejas contra el régimen opresivo de la República Islámica para alimentar las manifestaciones incluso ante duros castigos y posiblemente la pena de muerte.
CNN no puede verificar de forma independiente la cantidad de personas que enfrentan ejecuciones en Irán, o las últimas cifras de arrestos o el número de muertos relacionados con las protestas; las cifras precisas son imposibles de confirmar para cualquier persona ajena al gobierno iraní.
La semana pasada, Amnistía Internacional dijo que había identificado al menos a otras 17 personas, además de Rahnavard y Shekari, que corren peligro de ejecución en relación con las recientes protestas.
Un soldado de la OTAN inspecciona un camión en una barricada en una de las carreteras principales hacia el cruce fronterizo con Serbia el 11 de diciembre de 2022 cerca de Zubin Potok, Kosovo. (Ferdi Limani/Getty Images)
El primer ministro de Kosovo instó a las tropas de mantenimiento de la paz de la OTAN a intervenir después de que manifestantes de la minoría serbia bloquearan carreteras y hombres armados desconocidos intercambiaran disparos con la policía durante el fin de semana en medio de crecientes tensiones étnicas en el inquieto norte del país.
En una conferencia de prensa en la capital de Kosovo, Pristina, el domingo, el primer ministro Albin Kurti pidió a la Fuerza de Kosovo (KFOR), una fuerza internacional de mantenimiento de la paz dirigida por la OTAN, que garantizara la “libertad de movimiento”, mientas acusó a las “bandas criminales” de bloquear carreteras.
Se ha preservado una frágil paz en Kosovo desde que declaró su independencia de Serbia en 2008 tras la guerra de 1998-1999 en la que la OTAN intervino para proteger a la mayoría albanesa de Kosovo. Serbia no reconoce la independencia de Kosovo.
En las últimas semanas, la minoría serbia en el norte de Kosovo ha respondido con una resistencia violenta a los movimientos de Pristina que consideran anti-serbios.
El sábado, los manifestantes serbios bloquearon las carreteras principales tras el arresto de un expolicía serbio. Posteriormente, la policía de Kosovo fue atacada con armas pequeñas en varios lugares y respondió en defensa propia, dijo la fuerza en un comunicado de prensa.
Mientras tanto, se arrojó una granada de aturdimiento contra un automóvil perteneciente a EULEX, la misión de la Unión Europea en Kosovo. No hubo heridos.
El expolicía está “acusado de cometer actos terroristas y de atentar contra el orden constitucional”, según las autoridades kosovares, que lo acusan de organizar ataques contra la comisión electoral y la policía del país.
Tras el estallido, la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN pidieron moderación a ambas partes y exigieron la eliminación de las barricadas.
Las autoridades kosovares también pospusieron las elecciones locales hasta abril, que debían celebrarse el próximo fin de semana.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo el sábado que Belgrado le pediría a la KFOR que permitiera a Serbia desplegar militares y policías en Kosovo, pero reconoció que no había posibilidad de que se le concediera el permiso.
Este domingo, Vucic dijo que Serbia exigió la liberación de todos los serbios arrestados del norte de Kosovo, pero también busca calmar las tensiones en la región.
Vucic acusó a las autoridades de Pristina y al primer ministro de Kosovo, Kurti, de avivar las tensiones al hacer “innumerables movimientos unilaterales”.
“Cada vez que uno piensa que tenemos algo resuelto, surge otro problema”, dijo Vucic.
Los alcaldes serbios de los municipios del norte de Kosovo, junto con los jueces locales y unos 600 agentes de policía, dimitieron el mes pasado en protesta por la decisión del gobierno de Kosovo de sustituir las placas de matrícula emitidas por Belgrado por las emitidas por Pristina.
Posteriormente, Kosovo acordó posponer la decisión y Belgrado dijo que dejará de emitir nuevos números de automóviles serbios.
Vucic exigió la liberación de los serbokosovares arrestados recientemente “ya que están detenidos por cargos falsos” y la retirada de la policía de Kosovo, en línea con un acuerdo negociado por la Unión Europea que estipula el consentimiento de los alcaldes serbios en el área para eso.
“La policía de Kosovo no tiene nada que hacer en el norte… especialmente las personas armadas… hasta los dientes”, dijo Vucic. “Eso causa inquietud y miedo entre la población serbia”.
Belgrado y Pristina están manteniendo conversaciones en Bruselas para intentar normalizar las relaciones y la Unión Europea ya ha presentado un plan.
© 2024 Cable News Network. A Warner Bros. Discovery Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2024 Cable News Network.