Portada
SUSCRÍBETE 20% DTO.
Tensión en Ucrania: Rusia acusa a EEUU de “alimentar las tensiones” desplegando tropas en Europa del Este
La diplomacia se activa este jueves para tratar de impedir que se acentúe la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania. Tras haberse comprometido el miércoles con Biden a coordinar la respuesta a una posible invasión rusa, Macron tiene previsto conversar en las próximas horas con Putin y Zelensky. También el presidente turco, Erdogan, trata de actuar como mediador, dado que mantiene buenas relaciones con Moscú pese a que su país forma parte de la OTAN.
Rusia ha criticado esta mañana la llegada “en los próximos días” de 3.000 soldados desde EEUU a Rumanía, Polonia y Alemania. Un movimiento por el que el Kremlin acusa a Washington “de alimentar las tensiones”. Pero, al mismo tiempo, Rusia mantiene su propio envío de fuerzas a Bielorrusia. Para la OTAN, se trata del mayor despliegue desde la Guerra Fría.
Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, hablaron el jueves de las tensiones relacionadas con Ucrania y de las “garantías de seguridad” reclamadas por Rusia, en la tercera llamada entre ambos mandatarios en una semana, informó el Kremlin en un comunicado.
“Un diálogo sustancial se prosiguió sobre la situación en torno a Ucrania y sobre temas relacionados con la iniciativa rusa de crear garantías legales a largo plazo para la seguridad de la Federación de Rusia”, precisa el comunicado, que denuncia igualmente las “declaraciones y acciones provocadoras de las autoridades ucranianas”.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, denunció este jueves que Rusia mantiene su “escalada” en el conflicto ucraniano al afirmar que Moscú pretende multiplicar la presencia de sus tropas en Bielourrusia.
Durante una conversación con periodistas de camino a Nueva York, la secretaria de prensa dijo que hay 5.000 soldados rusos en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, y que Moscú planea multiplicar esta cifra hasta los 30.000. “Esto claramente es una escalada del conflicto y no una desescalada”, reprochó, informa Efe.
Estados Unidos advirtió este jueves de que trabajará para “prevenir” cualquier acción por parte de Rusia para “desestabilizar” o “llevar el conflicto” de Ucrania a Latinoamérica, al remarcar que no aceptará “provocaciones”, tras las insinuaciones de un alto cargo ruso de un posible despliegue militar en la región.
En una comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Nichols, el jefe del Departamento de Estado para Latinoamérica, señaló que no va a responder a cada “fanfarronada” de Rusia. “Déjenme dejar claro que los esfuerzos para desestabilizar nuestro hemisferio o llevar el conflicto de Ucrania al Hemisferio Occidental son inaceptables. Y trabajaremos con nuestros socios en el hemisferio para prevenir eso”, remarcó.
Nichols fue preguntado acerca de las declaraciones en enero del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien apuntó que entre las posibles respuestas de Moscú a las advertencias de Estados Unidos sobre la crisis en Ucrania no descartaba el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofreció este jueves su país para acoger negociaciones entre Rusia y Ucrania al término de una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Estaríamos encantados de poder acoger una cumbre de líderes o un encuentro de nivel técnico”, dijo en una comparecencia de prensa el líder turco sobre las tensiones entre Moscú y Kiev, informa Efe.
Rusia ordenó el jueves el cierre de la oficina local de la cadena internacional alemana Deutsche Welle y la prohibición de sus programas en represalia por la prohibición al canal ruso RT de emitir en Alemania.
La medida, anunciada por el Ministerio de Exteriores, es la primera de ese tipo contra un gran medio de comunicación occidental desde la disolución de la Unión Soviética.
Durante 30 años, el Kremlin no había atacado a los medios extranjeros al tiempo que Vladimir Putin, en el poder desde el año 2000, tomaba progresivamente el control del sector de los medios rusos, informa Afp.
El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha calificado este jueves de “normal, buena y mutuamente ventajosa” la relación de Moscú con Madrid, a pesar de que la legación ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “contribuir” en la escalada de tensión en la frontera con Ucrania.
En un encuentro con la prensa, Korchagin ha matizado que el diálogo con las autoridades españolas es “constructivo” y ha precisado que no ha trasladado ningún tipo de protesta al Ministerio de Exteriores, después de que la Embajada expresara a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que “España se distingue especialmente por su deseo de contribuir” en el aumento de la presencia militar de la OTAN en las fronteras con el país euroasiático, “como señalan los expertos”, informa Europa Press.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, ha acusado a a Alemania de bloquear el suministro de armamento occidental al Ejército ucraniano para encarar la amenaza militar rusa. “Hemos pedido al Gobierno de Alemania que deje de bloquear el suministro de armamento desde otros países”, dijo Réznikov en rueda de prensa.
Recordó que Alemania se niega a autorizar el envío por parte de Estonia de armamento fabricado por la desaparecida Alemania Oriental, cuando recientemente EE. UU. sí permitió el suministro de su armamento en poder de las repúblicas bálticas. “Pedimos que no bloquee la posibilidad de defendernos”, insistió después de que Ucrania recibiera 500 toneladas de municiones de EE. UU. y armamento antitanque del Reino Unido.
Réznikov subrayó, además, que la promesa de Berlín de proveer a Kiev con 5.000 cascos para su Ejército ni siquiera está acuñada en papel.
Mientras el mundo observa con detenimiento y temor todo lo que sucede en la frontera de Ucrania, A más de dos mil kilómetros, en el Ziggo Dome de Amsterdam (con aforo reducido por el Covid-19) ya no quedan entradas para las semifinales de este viernes en la Eurocopa de fútbol sala.
Ucrania y Rusia protagonizarán una de ellas en un encuentro que trasciende al deporte, que va mucho más allá, que no aparenta ser una simple semifinal. Pero, en contraposición, es un partido. Al menos para sus protagonistas. Los futbolistas que este viernes van a disputarlo, a un lado o a otro, lo distancian todo lo que pueden de la alta tensión entre ambas naciones desde 2014.
“Hablamos, nos vemos en el hotel, nos saludamos de manera absolutamente civilizada. No hay malentendidos”, relató Chishkala, el jugador ruso del Benfica, el mejor goleador de su selección en el torneo, con cinco tantos, en declaraciones a ‘TASS’, después de la victoria en los cuartos de final por 3-1 contra Georgia, justo cuando la clasificación -y el duelo frente a Ucrania- ya eran un hecho irrebatible. Es el primer duelo en una gran competición entre ambos equipos de fútbol sala en 15 años. A la Eurocopa de 2007, con una victoria por 4-1 para Rusia, se remonta el último enfrentamiento.
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha insistido en Bucarest en la necesidad de llevar a cabo “todas las iniciativas posibles para rebajar la tensión” con Rusia y que “Putin prefiera la negociación a la confrontación”.
Le Drian ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, en el segundo y último día de la visita oficial a este país del Este de Europa del jefe de la diplomacia gala, según informa la agencia pública de noticias rumana Agerpres.
Preguntado por la reacción de Rusia ante el envío de tropas francesas a Rumanía, Le Drian contestó: “No creo que pueda decir de esto que es una provocación; no hacemos sino responder a los compromisos que tenemos que cumplir en el contexto de la OTAN”.
La actual crisis en la frontera con Ucrania vuelve a a confirmar que Europa no puede estar tan al albur de proveedores de energía como Rusia y de otras caprichosas teocracias, sostiene Alfonso de Senillosa en este artículo de opinión.
Járkov, una de las ciudades más “rusas” de Ucrania, cercana al Donbás, aprende paulatinamente a hablar en ucraniano con el fin de quitarle argumentos al Kremlin para reclamar este territorio de mayoría rusoparlante, informa Fernando Salcines en una crónica de la agencia EFE.
“Es una gran aportación a la defensa del país. Porque Rusia nos impone la guerra y considera que estos territorios le pertenecen ya que la gente habla en ruso. ‘Si hablan en ruso, significa que son nuestros’. Pero eso no es así y nosotros se lo demostramos”, comentó hoy a Efe el empresario ucraniano Andréi Polysh.
El ruso tiene presencia constante en las calles de Járkov y se puede oír en los fragmentos de conversaciones de los transeúntes, en las llamadas telefónicas. Esto contrasta con los carteles y anuncios de las tiendas y negocios, todos en ucraniano en cumplimiento de la ley de idiomas que prioriza el uso de esta lengua en los servicios públicos.
“Lamentablemente Járkov ahora es una ciudad rusoparlante, pero yo pienso que todo cambiará”, señala Polysh. Celebra que los niños estudien ucraniano en las escuelas y que se exija que los negocios y tiendas utilicen esta lengua para atender a los clientes, aunque matiza que si alguien solicita los servicios en ruso, se le responde sin ningún problema.
“La ucranización transcurre muy paulatinamente”, subraya Yulia Aguéyeva, periodista y filóloga, firmemente convencida de que el ucraniano está destinado a prevalecer sobre el ruso. Un proceso que comenzó en 1996, un lustro después de la independencia, añade Aguéyeva, al recordar que el ucraniano llegó primero a las universidades, luego comenzaron a impartirlo en las escuelas, para después establecerse como idioma a utilizar en toda la documentación.
El suministro de gas a Francia no genera actualmente ninguna preocupación especial a pesar de las bajas aportaciones rusas a Europa, dice GRTgaz, el gestor de la mayor parte de la red nacional de gas, que se muestra “atento” pero no alarmista sobre las consecuencias de la tensión en torno a Ucrania.
“Hemos estado observando una caída en los flujos de gas desde Rusia durante varias semanas” explica a la agencia AFP Thierry Oublie el director general de GRTgaz. “A pesar de este contexto de tensión en los suministros, tenemos una confianza razonable en las posibilidades de que las cosas vayan bien hasta el final del invierno”, sostiene
“Sin embargo, nos mantenemos alerta porque siempre existe el riesgo de que las instalaciones de almacenamiento estén sobrecargadas y que haya un período frío al final del invierno que dificulte el equilibrio del sistema”, agrega. El almacenamiento francés se encuentra una situación mucho más favorable que en los países vecinos, y en particular que en Alemania.
El profesor titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU José Luis de Castro cree que, a corto plazo, “ni Ucrania entrará en la OTAN, ni veremos a los tanques rusos patrullando por Kiev en un ataque militar a gran escala, lo que no descarta la posibilidad de escaramuzas localizadas”. En un análisis de la situación en Ucrania, el profesor considera que, a pesar de las apariencias, Rusia no tiene el objetivo de invadir Ucrania, “sino de influir en ella y detener la expansión de la Alianza Atlántica (la OTAN) hacia el Este”.
De Castro recuerda que el crecimiento de la OTAN hacia el Este se viene produciendo sistemáticamente desde finales del siglo XX. “No deja de resultar paradójico que, tras la disolución de la URSS, el país contra el que se crea la OTAN, ésa se expande más y más arrinconando a Rusia. Algo más grave si cabe, en un país -el más extenso del mundo- acostumbrado a la territorialidad como base de su política de poder”, razona el profesor.
Por ello, considera que Rusia, “como cualquier potencia, reclama su cinturón de seguridad vital. Y Ucrania -territorio exsoviético- como Georgia, es una línea roja”.
“Probablemente el detonante de todo esto no sea tanto el autoritarismo de Putin sino los excesos del atlantismo en una coyuntura que le resultaba favorable. ¿Qué potencia aceptaría tener una alianza enemiga fuertemente armada a menos de 500 kilómetros de su capital?”, argumenta este profesor.
Respecto al papel de la Unión Europea, este experto considera que la UE debe recuperar la interlocución con Moscú. “Nos va mucho en ello. Esa es también la posición de Alemania y de Francia”, ha añadido.
Rusia ha condenado este jueves la prohibición del canal ruso RT en alemán parte del regulador de este país, la ha calificado como un “ataque a la libertad de expresión” y ha anunciado medidas de represalia inminentes. “Esto no es más que un ataque a la libertad de expresión y solo podemos lamentarlo”, ha dicho a los periodistas el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov.
Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, ha prometido en Telegram medidas de represalia. Rusia cree que la decisión de Alemania está “motivada por consideraciones políticas” relacionadas con la tensión en Ucrania.
La cadena tiene su sede en Moscú y cuenta con una licencia serbia para transmitir por cable y satélite que, según RT, permitiría su transmisión en Alemania de acuerdo a las directivas de la Unión Europea (UE). Sin embargo, el regulador alemán considera que la licencia serbia no es suficiente, dado que ‘RT DE’ es producida por una empresa cuya sede está en Berlín, y se dirige a “una audiencia alemana”.
Lanzado en 2005 como “Russia Today”, el canal RT financiado por el estado ruso ha crecido con emisoras y sitios web en varios idiomas, incluidos inglés, francés, español, alemán y árabe. Considerado una herramienta de propaganda del Kremlin a nivel internacional, ha suscitado polémicas en varios países.
El Kremlin ha instado este jueves a Estados Unidos a“dejar” de agravar la crisis en torno a Ucrania, un día después de la decisión estadounidense de enviar 3.000 soldados adicionales a Europa del Este.
“Hacemos un llamamiento constante a nuestros socios estadounidenses para que dejen de alimentar las tensiones”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien considera que “la preocupación de Rusia es clara y perfectamente justificada”.
Para Peskov, “ahora no se trata simplemente de declaraciones provocadoras acerca de que pronto habrá una guerra y que todos pagarán un precio terrible, sino del envío de soldados estadounidenses a países europeos“. “Es evidente que no son pasos que apunten a la desescalada de la tensión; por el contrario, son acciones que incrementan la tensión”, ha recalcado el portavoz de la Presidencia rusa.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha elogiado la operación de desplazamiento a Bielorrusia de las tropas rusas que participarán en los ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas bielorrusas “Determinación aliada-2022”, que comenzarán el próximo día 10.
“Todo ha sido organizado de manera brillante. Existe incluso la posibilidad de recibir armamento adicional”, dijo Shoigú en Minsk en una reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informa la agencia oficial bielorrusa BELTA. Según el ministro ruso, está a punto de concluir el despliegue de las unidades, algunas de las cuales se hallaban a cerca de 10.000 kilómetros de Bielorrusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este jueves de que el despliegue de tropas de Rusia en Bielorrusia, vecina a Ucrania, en los últimos días, es “el mayor” que Moscú lleva a cabo desde la Guerra Fría.
“Se esperan 30.000 tropas de combate, Spetsnaz -fuerzas especiales de operaciones-, cazas incluyendo Su-35, misiles Iskander con capacidad dual y sistemas de defensa aérea S-400”, ha indicado Stoltenberg en una declaración a la prensa en el cuartel general de la Alianza, en la que ha alertado de que se trata de una “amplia gama de modernas capacidades militares”.
Además, Stoltenberg ha alertado de que ese despliegue “se combina” con el ejercicio nuclear anual de Rusia previsto para febrero. “La OTAN sigue pidiendo a Rusia que rebaje la tensión. Cualquier nueva agresión rusa tendría consecuencias severas y conllevará un precio pesado”, ha dicho. El secretario general de la Alianza afirma que está dispuesta a implicarse en un “diálogo significativo” con Moscú y recordó que ya ha enviado propuestas por escrito a Rusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado la unidad de los aliados tras mantener una conversación telefónica con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien la víspera visitó en Moscú al presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Todos los aliados están de acuerdo en la importancia del diálogo y la fuerte disuasión y defensa”, señala Stoltenberg en un mensaje de Twitter en el que agrega que “es bueno hablar de nuevo” con Orbán sobre “la crisis creada por la acumulación militar de Rusia en y alrededor de Ucrania”.
En plena tensión entre Rusia y la OTAN a propósito de Ucrania, Orbán visitó este martes Moscú para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países y mostró buena sintonía con Putin, de quien es su mayor valedor en la Unión Europea. Hungría es parte de la OTAN y la UE, y seguirá siéndolo, pero eso no excluye que en ciertos temas políticos coopere con Rusia”, dijo tras casi cinco horas de reunión con Putin el nacionalista húngaro.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho antes de partir a Kiev, donde se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que apoya la integridad territorial de Ucrania y ha apelado a la moderación y al diálogo para solventar las tensiones entre ese país y Rusia.
“Apoyamos la integridad territorial de Ucrania en todos los foros”, ha dicho el presidente turco en una rueda de prensa antes de partir a Kiev, en referencia a la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea. “Invitamos a todas las partes a mostrar moderación y diálogo. Hago hincapié una vez más en que estamos dispuestos a hacer nuestra parte”, ha agregado Erdogan, que se ha ofrecido para mediar en la crisis entre Ucrania y Rusia.
Tras su conversación con Biden, el presidente francés Macron, que ya habló por separado con Putin y con Zelenski el pasado 28 de enero, volverá a hacerlo esta tarde, una vez más en ese orden.
Antes de eso, conversará a mediodía con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, que es un socio europeo particularmente sensible en esta crisis por su posición geográfica, fronteriza con Rusia y Ucrania, y por sus reticencias históricas hacia todo lo que venga de Moscú.
Ivan Vovk prefiere hablar de Ucrania en un lugar emblemático. Nada de conversaciones telefónicas ni aproximaciones al contexto de su país de forma telemática. Trabaja como conserje de un edificio en Vallecas, vive en Villaverde bajo y al tomar el tren hasta Sol, al salir a la plaza y caminar hacia el oso y el madroño, es el profesor de Historia que los sábados enseña a los hijos de los ucranianos de Madrid qué sentido tiene la unión de sílabas ucrania. Así arranca este reportaje de Juan Diego Madueño.
Hasta dos millones de personas que viven cerca de la línea del frente en el este de Ucrania pueden verse desplazadas si se intensifica el conflicto, ha advertido este jueves el Consejo Noruego para Refugiados en medio de las tensiones con Rusia.
“Las vidas y la seguridad de millones de personas en el este de Ucrania penden de un hilo mientras esperamos una salida política al compás de espera actual”, ha dicho Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), en un comunicado tras visitar la región.
“No debemos subestimar el sufrimiento humano de un renovado conflicto, resultaría en un incremento de las bajas civiles, en desplazamiento masivo y en un aumento de las necesidades humanitarias”, ha señalado.
La UE tiene un doble problema con la crisis entre Ucrania y Rusia. No es solo tratar de evitar otra guerra en suelo europeo, sino que de ésta puede depender el calor de los domicilios de millones de ciudadanos. El gas es el ‘arma’ de Putin en esta crisis en Ucrania, como se explica en profundidad en este informe gráfico de Teresa Aburto, Elsa Martín y Alberto Hernández.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viaja este jueves a Kiev para intentar una mediación entre su aliado ucraniano y Rusia para evitar un conflicto que también podría perjudicar a su país. Erdogan debe reunirse con su homólogo Volodymyr Zelensky, cuyo país está amenazado por unos 100.000 soldados rusos concentrados en sus fronteras.
En el poder desde hace casi 20 años, pero con dificultades a nivel interno debido a una grave crisis económica, el hombre fuerte de Turquía hace valer su pertenencia a la OTAN y sus buenas relaciones con Kiev, socio comercial de Ankara, para intentar una mediación. “Como miembro de la OTAN, no queremos una guerra entre Rusia y Ucrania, sería un mal augurio para la región”, ha insistido este fin de semana el presidente turco, que aboga por una “solución pacífica” de la crisis.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se comprometieron el miércoles a coordinar su respuesta al aumento de presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania, informó la Casa Blanca.
Poco después de que Macron afirmara que podría visitar Rusia en busca de una solución diplomática, el líder francés y Biden dijeron en una llamada que “afirman su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, precisó la Casa Blanca. También revisaron la “coordinación actual tanto en la diplomacia como en preparativos para imponer sanciones económicas rápidas y severas a Rusia en caso de que invadiese a Ucrania”, puntualizó el comunicado.
“El presidente Biden y el presidente Macron acordaron que sus equipos se mantendrán en estrecho contacto, incluso en consulta con aliados de la OTAN y socios de la UE, sobre nuestro enfoque coordinado e integral para gestionar estas situaciones”.
El jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció el miércoles que visitará Moscú “pronto” para hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las tensiones entre los países occidentales y Rusia en torno a Ucrania.
También el presidente francés, Emmanuel Macron, que conversará con Putin, dejó la puerta abierta a viajar a Rusia para buscar una solución diplomática a la crisis.
“Iré a Estados Unidos” el 7 de febrero y “próximamente también iré a Moscú para unas discusiones” sobre la crisis entre Rusia y Ucrania, declaró Scholz a la cadena de televisión ZDF. El mandatario no precisó ninguna fecha, pero subrayó que “se ha fijado una reunión que tendrá lugar pronto”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que su país necesita más armamento, pero sólo para defenderse y minimizar la amenaza rusa, ya que sigue aspirando a la desocupación de su territorio por la vía diplomática. “Para nosotros es muy importante que todo ese armamento es para defendernos. Nosotros sólo pensamos en la paz. Pensamos sólo en la desocupación de nuestro territorio por la vía diplomática”, dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés, Mark Rutte.
El director de El Mundo selecciona las noticias de mayor interés para ti.
Que ganitas tiene la industria de armamento americano de vender muerte. Y su representante Biden encantado. Acaso a un ciudadano normal sea de donde sea le interesa la guerra y la muerte de inocentes?. Nos controlan 4 enfermos mentales.