Juchitán. – Tras permanecer poco más de 48 horas en la comunidad de Loma Santa Cruz, perteneciente a San Juan Mazatlán, y luego de 12 horas de intenso diálogo, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Iván García Álvarez, logró salir de este poblado mixe, junto con 20 policías estatales y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Poco antes de las tres de la mañana de este lunes, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, acordó con los pobladores de la comunidad de la Maceta, que pertenece al municipio zapoteco de Santo Domingo Petapa, la liberación de ocho personas de Loma Santa Cruz, retenidas desde el pasado viernes, tras lo cual los pobladores de esta población dejaron salir a los funcionarios y elementos de seguridad.
En su conferencia de este lunes, el gobernador Salomón Jara Cruz confirmó que en la madrugada el secretario de Seguridad salió del lugar. “Ya viene en camino”, dijo al tiempo de precisar que en el diálogo participó el titular de la Sego, Jesús Romero López y en la zona del conflicto se quedaron policías estatales para evitar nuevas confrontaciones.
Luego de explicar que las comunidades de San Juan Mazatlán Mixe y de Santo Domingo Petapa disputan 66 mil hectáreas de tierras que un fallo del Tribunal Agrario otorgó a este último municipio, aseguró que su gobierno mantendrá el diálogo con ambos pueblos para evitar enfrentamientos entre comunidades hermanas.
Fuentes gubernamentales revelaron a EL UNIVERSAL que con la liberación de los ciudadanos de Loma Santa Cruz y la salida del titular de Seguridad, así como de los 20 policías estatales y 14 elementos de la Defensa Nacional, se acordó el establecimiento de una mesa de diálogo con todos los actores del conflicto, a partir de este jueves 18 de mayo, en la ciudad de Matías Romero.
“En realidad el jefe de la policía oaxaqueña no estuvo retenido todo ese tiempo porque desde la madrugada del sábado 13, cuando la comunidad de Loma Santa Cruz, permitió la salida de unos 20 policías, se le dijo que podía retirarse, pero él decidió quedarse en solidaridad con sus elementos retenidos y con los soldados de la Sedena”, citó la fuente.
Según la información preliminar, ni los policías ni los elementos de la Sedena fueron encarcelados y tampoco se les despojó de sus armas; no obstante, se mantiene el ambiente de tensión y desde la madrugada de hoy se escuchan disparos a la distancia.
En la zona, reiteró el gobernador, hay presencia de policías estatales.
Las horas de mayor tensión fueron alrededor de la media noche de ayer, cuando el titular de la Sego logró que los pobladores de La Maceta entregaran a las ocho personas de Loma Santa Cruz retenidas desde el pasado viernes, tras más de 12 horas de diálogo en un ambiente de creciente inquietud.
Como resultado de la incursión armada de La Maceta y El Zapote a Loma Santa Cruz, una persona fue asesinada por disparos de arma de fuego y tres más resultaron heridos. Ahora, a partir de este jueves, al instalarse la mesa de diálogo, los pobladores de esas comunidades ventilarán sus diferencias con la presencia institucional del gobierno de Oaxaca. Fue el único acuerdo, dialogar.
Síguenos
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos