El territorio mexicano es conocido por su gran actividad sísmica diaria. Los movimientos tectónicos pueden pasar desapercibidos hasta ser perceptibles. MILENIO te trae este domingo un resumen de los recientes temblores registrados el 24 de diciembre.
Reporte matutino de sismicidad 2023-12-24 que incluye todos los sismos localizados de magnitud menor de 4.0 actualizado hasta las 05:00 horas, disponible en: https://t.co/MmEswi18tS
México está ubicado en un área geológicamente cercana al Cinturón de Fuego, una cadena de placas tectónicas que se caracteriza por una intensa actividad sísmica y volcánica.
Estas placas interactúan de distintas formas como la subducción, donde una se desliza debajo de otra, o dos placas chocan provocando movimientos de la corteza y terremotos de varias magnitudes.
que las rocas se deslicen entre sí, como la falla de San Andrés ubicada en Baja California.
Los sismos son vibraciones en forma de ondas que surgen desde el interior de la tierra. Debido a que nuestro planeta está cubierto por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta 100 km, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas.
De acuerdo con el SSN, las placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenósfera, una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él.
Estos desplazamientos aleatorios son debido a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior que sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.
Dicho fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.
Los sismos no se pueden predecir. Por lo tanto, las personas que viven en zonas en constante actividad sísmica deben de conocer las medidas y protocolos en caso de un temblor.