A Sheinbaum, mujeres de los pueblos originarios le entregaron el bastón de mando, mientras que Noroña llevó a cabo actividades en espacios cerrados para la presentación de libros y charlas.
Por Diana Manzo
De forma simultánea pero en distintos lugares, los aspirantes a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum por el Partido Morena y Gerardo Fernández Noroña por el Partido del Trabajo (PT) arrancaron sus actos en la capital de Oaxaca.
Por medio de asambleas informativas, como llaman a estos actos, ambos aspirantes al relevo presidencial con rumbo al 2024, se presentaron en la capital de Oaxaca.
Claudia Sheinbaum, acompañada de mujeres de las ocho regiones del estado, caminó por las principales calles, encabezando una tradicional calenda donde participaron cientos de simpatizantes morenistas.
Al llegar al entarimado, ubicado en el zócalo oaxaqueño, representantes de pueblos indígenas le entregaron el bastón de mando a la aspirante presidencial.
Vestida con un huipil negro y pantalón oscuro, Claudia Sheinbaum agradeció la invitación de abrir su gira en esta entidad.
“Hoy inicia un momento histórico en la vida de México, pues todos los presidentes en la historia de México, por lo menos del siglo XX y XXI, el presidente en turno decidía quién iba hacer nuestro nuevo presidente, a lo que llamaban dedazo, pero eso ya desapareció”, enfatizó.
Agregó que “hoy nuestro presidente y el Movimiento decidieron que hay que profundizar la democracia porque hemos luchado por obtenerla y por eso acá estoy diciéndoles que soy una mujer de palabra y principios, una mujer comprometida con los pueblos y con la vida de México”.
Con el bastón de mando en su mano, que le fue entregado en señal de visitante distinguida, agradeció a los pueblos indígenas de Oaxaca.
“Muchas gracias al pueblo de Oaxaca, con el bastón de mando llevo acá a los pueblos de Oaxaca, a su historia, lenguas, a su resistencia, no solamente los llevo en mi pensamiento, sino en mi corazón”, apuntó.
Te puede interesar>Ebrard propone crear Secretaría de la 4T, a cargo de hijo de AMLO
Sheinbaum celebró que en Oaxaca y recientemente en el Estado de México se hubiera derrotado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcando que ya no tiene futuro.
Por la mañana, recorrió la región de la Cuenca, donde compartió su proyecto de nación con militantes morenistas.
Mientras los cientos de militantes gritaban “¡Es Claudia!” del otro lado, en el parque El Llano, Gerardo Fernández Noroña llevaba a cabo su asamblea como aspirante a la presidencia de la República por el Partido del Trabajo (PT).
El aspirante presidencial encabezó también una calenda de la Fuente de las 8 regiones hasta el parque El Llano, en donde se reunió con sus simpatizantes y emitió su discurso recalcando que “No somos PRI, acá no hay simulación”.
“Estoy muy agradecido por los respaldos que tengo, esto es una contienda fraterna entre compañeros, y vine en representación del PT, y estamos haciendo una campaña colectiva, como hijos del pueblo, nos andan queriendo subestimar, que nos quieren hacer a un lado, inclusive a veces compañeras y compañeros, y la gente dice, ahí va estar Noroña, y acá estamos”, recalcó.
Horas antes el senador con licencia emitió una conferencia de prensa en el zócalo de Oaxaca acompañado del diputado federal petista por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya y su esposa, la también diputada federal, Maribel Martínez Ruiz, en donde dijo estar en Puebla y no Oaxaca y de inmediato agregó: “Ya valió”.
Más tarde presentó su libro “La Casa Blanca” rodeado de al menos una veintena de simpatizantes de su partido.
En ambas asambleas hubo personas que llegaron de distintas regiones de la entidad por medio de autobuses aparentemente financiados por los organizadores de estas reuniones.