Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, presentó el Programa para el fortalecimiento de la Seguridad Pública, sustentado en la construcción de un nuevo pacto social.
En su mensaje, el mandatario informó que los esfuerzos institucionales se concentrarán en los 25 municipios con mayor incidencia delictiva, trabajando en coordinación con autoridades municipales.
“El reforzamiento de la estrategia tendrá cuatro ejes: bienestar y paz social; una mejor policía y mando de coordinación municipal en seguridad pública; inteligencia y justicia; y marco legal y financiero”
Salomón Jara dio a conocer las regiones en las que se enfocará la estrategia de Seguridad Pública de Oaxaca.
En ellas se encuentran los municipios con más incidencia delictiva. Estas son:
Detalló también que el primer eje concentrará una serie de acciones y programas para generar oportunidades; ofrecer opciones para el uso del tiempo a través del arte, la cultura y el deporte; y fomentar la paz.
Asimismo, detalló que con el tercer eje se recurrirá al empleo de tecnología de última generación para potenciar los resultados del trabajo de inteligencia.
“El segundo eje reconoce la importancia de que nuestra policía esté bien preparada y tenga las mejores condiciones para hacer su trabajo, en coordinación con las diferentes corporaciones”
Adicionalmente, se promoverá la cultura de la denuncia y se intensificará el combate de delitos cibernéticos, para que la ciudadanía pueda hacer un uso libre de las nuevas tecnologías.
En cuanto al marco normativo, el gobernador Salomón Jara Cruz apuntó que se trabaja en su actualización y se ha establecido ya una política anticorrupción.