Más Información
Oaxaca de Juárez.- A un año del inicio de la actual administración, el gobierno de Oaxaca presumió que se registrado una disminución en los casos de feminicidio del 12.19%; no obstante, reconoció que el delito de la violencia familiar va a en aumento con 6 mil 899 casos en el último año.
Así lo informó Karina Baron Ortiz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública durante la conferencia del gabinete de Seguridad de este jueves. La funcionaria estatal tomó como referencia para asegurar la baja en los feminicidios, el periodo de 2018 a 2023.
No obstante, no mencionó que durante los tres primeros meses de 2023, que coinciden con el primer cuatrimestre de gobierno de Salomón Jara Cruz, Oaxaca ocupó el primer lugar en feminicidio y el segundo, hasta el pasado mes de agosto. A la fecha, Oaxaca ocupa el séptimo lugar en el delito de feminicidio, con 38 casos, hasta octubre, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin que las acciones oficiales sean suficientes para prevenir la violencia feminicida en la entidad.
La funcionaria informó la ocurrencia durante este año de 36 feminicidios, así como 97 homicidios, 433 violaciones y 3 mil 379 registros de lesiones dolosas contra las mujeres.
Las cifras, dijo, indican una disminución del 12.19%, en feminicidios; 34% en homicidios y 19.71%, en lesiones dolosas. En tanto, las violaciones aumentaron 7.43 % y la violencia familiar, 4.10%.
Síguenos
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos