La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca informó que las altas temperaturas, que podrían llegar hasta los 45 grados, corresponde a la tercera ola de calor.
Por Diana Manzo.
Oaxaca, Oax.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en la capital de Oaxaca que oscilan entre los 37 y 38 grados, el profesor Pablo Julián Martínez de la escuela secundaria “Moisés Sáenz” impartió sus clases de banda de guerra debajo de los árboles ubicados en el parque del atrio de la iglesia de Guadalupe.
La escuela que se encuentra en el centro de la ciudad no cuenta con ningún techado que proteja a los estudiantes por lo que hubo necesidad de ir a la calle.
Martínez también dio clases de escolta a los alumnos, ya que continuamente participan en actos cívicos.
“Fue necesario salir a buscar una sombra para realizar los ensayos, y además no podemos exponer a los estudiantes, porque podrían sufrir de golpe de calor u otras enfermedades”, dijo.
Te puede interesar > Otro día de calor extremo en México; esperan 45 grados en NL y Tamaulipas
El meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Cutberto Gutiérrez, dijo que las altas temperaturas, que podrían llegar hasta los 45 grados, corresponde a la tercera ola de calor.
Indicó que regiones como la Sierra Norte que se caracterizan por tener bajas temperaturas, en esta ocasión han alcanzado los 37 grados, lo cual es inusual.
Te puede interesar > Así se vivirá la ola de calor en todo México
La Cepco reiteró que las altas temperaturas continuarán por un par de días.
En las calles se observa a la ciudadanía portando gorras, sombrillas o sombreros para cubrirse del intenso sol.
También ha habido afluencia de compras de ventiladores y aires acondicionados.
Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron la muerte de una persona a causa del intenso calor originaria de Tuxtepec, y ocho casos de personas que han sufrido del llamado “golpe de calor” en la entidad, por lo que recomendó hidratarse, usar protector solar y no salir de sus viviendas en caso de no ser necesario.