Portada | Acerca de la OMC | Noticias y eventos | Temas comerciales | Miembros de la OMC | Documentos y recursos | Relaciones exteriores
Para contactarnos | Mapa del sitio | A-Z | Búsqueda
english français
SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS
Los jefes del Banco Mundial, el FMI, la OCDE y la OMC han anunciado hoy (25 de mayo) la puesta en marcha de una Plataforma Común de Subvenciones (PCS) en www.subsidydata.org para aumentar la transparencia sobre la utilización de las subvenciones. La PCS tiene por objeto facilitar el acceso a la información sobre la naturaleza, la cuantía y la repercusión económica de las subvenciones, con miras a facilitar el diálogo sobre su utilización y concepción apropiadas.
Tras la puesta en marcha de la Plataforma, Ngozi Okonjo-Iweala (OMC), Mathias Cormann (OCDE), David Malpass (Banco Mundial) y Kristalina Georgieva (FMI) publicaron la siguiente declaración conjunta:
“Desde que publicamos el informe conjunto sobre subvenciones, comercio y cooperación internacional en abril de 2022, la magnitud de las subvenciones costosas ha aumentado, al igual que las tensiones en torno a su utilización. Asimismo, una sucesión de emergencias internacionales y la creciente urgencia de la crisis climática subrayan que, en determinadas circunstancias, las subvenciones bien concebidas pueden desempeñar un papel legítimo, aunque a menudo solo sea temporal.
“Los gobiernos que deciden recurrir a las subvenciones para subsanar fallos del mercado deben asegurarse de que esas medidas son transparentes, respetan los compromisos comerciales y no socavan las previsibilidad de las políticas. No deberían utilizar las subvenciones para dar una ventaja competitiva a la rama de producción nacional, y deberían procurar minimizar los costos y los efectos de distorsión para los interlocutores comerciales. Sin embargo, para lograrlo eficazmente, será preciso promover un entendimiento común entre los poderes públicos acerca de la utilización y la concepción adecuadas de las subvenciones.
“La Plataforma Común de Subvenciones puede ayudar a los gobiernos a adquirir esa comprensión. El primer paso consiste en mejorar la transparencia, lo cual constituye la contribución inicial de la Plataforma. Este esfuerzo será constante. Nos proponemos seguir desarrollando y ampliando la Plataforma a fin de profundizar en nuestro propio análisis, identificar deficiencias fundamentales en la disponibilidad de datos y apoyar a otras entidades en la realización de análisis de gran calidad.
“Al aprovechar y alentar el desarrollo y la divulgación de datos y análisis, esperamos promover entre los gobiernos un diálogo más dinámico en torno a las subvenciones, basado en un conjunto de datos más exhaustivo, que permita elaborar mejores políticas y reducir la escalada de tensiones comerciales.”
Si tiene problemas para visualizar esta página,
sírvase ponerse en contacto con [email protected], y proporcionar detalles sobre el sistema operativo y el navegador que está utilizando.