Facebook Twitter Imprimir Correo electrónico
El asesinato, la mutilación y el reclutamiento fueron las violaciones que más sufrieron los niños que viven en zonas de conflictos armados. Pedido a la comunidad internacional a actuar contra la demolición deliberada de viviendas palestinas en Cisjordania. La radio es “un actor importante y una parte esencial del mantenimiento y la transición a la paz”. La epilepsia afecta a unos 50 millones de personas en el mundo.
La representante especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados cifró este lunes en cerca de 24.000 el número de violaciones graves que sufrieron los menores que viven en áreas de enfrentamientos durante 2021.
Durante una sesión del Consejo de Seguridad, Virginia Gamba destacó que las vulneraciones con mayores cifras verificadas fueron el asesinato, la mutilación y el reclutamiento, seguidas de la denegación de acceso humanitario y el secuestro, e indicó que los datos recopilados muestran que estas tendencias continuaron durante el año pasado.
Gamba destacó que la agenda de la ONU sobre Niños y Conflictos Armados ha logrado cientos de compromisos, incluidos 41 planes de acción, que las partes en conflicto establecieron para lograr una mejor protección de los menores.
Entre los países que ya elaboraron planes de prevención, Gamba mencionó a Filipinas, e indicó estar trabajando con la República Centroafricana, Colombia, Mali y Sudán para establecer más compromisos de prevención.
Por último, recordó que el mejor antídoto para la protección de la infancia es evitar que se produzcan las violaciones a sus derechos.
“Esto incluye mejorar la reintegración de los niños y encontrar soluciones sostenibles para la paz en las que los propios niños contribuyan a las soluciones. Es este Consejo el que está preparado para la tarea y nosotros estamos dispuestos a apoyarles en su trabajo continuado”, apuntó.
Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pidió este lunes a la comunidad internacional que actúe contra la demolición y el precintado sistemático y deliberado de viviendas, desalojos forzosos y desplazamiento arbitrario de palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania.
Según las cifras que manejan tres relatores especiales, sólo durante el mes de enero las autoridades israelíes demolieron 132 construcciones palestinas en 38 comunidades en ese enclave, incluidas 34 residenciales y 15 financiadas por donantes. Esta cifra representa un aumento del 135%, en comparación con el mismo periodo de 2022, e incluye cinco demoliciones punitivas.
Los expertos reiteraron su preocupación por la situación en Masafer Yatta, donde más de 1100 residentes palestinos siguen en riesgo inminente de desalojo forzoso, desplazamiento arbitrario y demolición de sus viviendas, medios de vida y estructuras de agua y saneamiento.
Los relatores concluyeron que los ataques directos contra hogares, escuelas y medios de subsistencia son solo intentos de recortar “el derecho de los palestinos a la autodeterminación y de amenazar su propia existencia”.
“La demolición sistemática de viviendas palestinas, la construcción de asentamientos israelíes ilegales y la denegación sistemática de permisos de construcción a los palestinos en la Cisjordania ocupada equivale a un “domicidio”, destacaron.
Bajo el lema “Radio y Paz” este lunes se celebra el Día Mundial de la Radio.
La UNESCO considera a este medio de comunicación como “un actor importante y una parte esencial del mantenimiento y la transición a la paz” y también destaca “su función de fijar la agenda y prestar servicios esenciales sacando a la luz temas de interés, presentar asuntos que merecen la atención de autoridades y ciudadanos y darles relevancia”.
Aunque también puede usarse para “alimentar los conflictos”, el organismo entiende que “la radio profesional modera los conflictos y las tensiones, impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción”.
A modo de ejemplo, indica que los programas temáticos ayudan a esclarecer temas como “las desigualdades, la pobreza, las disputas por recursos o tierras, la corrupción o la carrera armamentística”, entre otros muchos aspectos.
Por ello, considera que “la radio profesional independiente refuerza la democracia y sienta las bases de una paz duradera” y que “debería incluirse más a menudo en las estrategias de prevención de conflictos y consolidación de la paz”
Con motivo del Día Internacional de la epilepsia, que se celebra cada año el segundo lunes de febrero, la Organización Mundial de la Salud recordó hoy que esta enfermedad cerebral crónica no transmisible afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo.
La conmemoración brinda la oportunidad de concienciar sobre la epilepsia, qué es, cómo puede tratarse y qué hace falta para llevar el tratamiento a todas las personas que lo precisan.
La enfermedad se caracteriza por una repetición de convulsiones acompañadas de la pérdida de conciencia y del control de la función intestinal o vesical. Las convulsiones pueden producirse en episodios muy breves o prolongarse y llegar a ser graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.
La agencia destaca que por cientos de años, la epilepsia estuvo asociada a malentendidos, discriminación y estigma social, un vestigio que todavía sigue presente en muchos países y que puede repercutir en la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad y la de sus familias.
La epilepsia no es contagiosa. Si bien muchos mecanismos de enfermedad subyacentes pueden conducir a la epilepsia, su causa aún se desconoce en aproximadamente el 50% de los casos.
Facebook Twitter Imprimir Correo electrónico