El subsecretario de Salud reconoció que México no cuenta con información estadística sobre las personas que padecen este tipo de discapacidad.
Guadalupe Franco
México no cuenta con una política pública de salud visual, pese a la existencia, desde 2005, del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Oculares.
Para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, su operación ha sido más formal que funcional.
“En México carecemos de una política de salud visual. No se ha logrado establecer en muchos años…Este Consejo ha tenido un papel más formal que funciona. Ha sesionado en tres ocasiones sin cambios significativos”.
Durante su participación en el simposio sobre salud visual organizado por el gobierno de Estados Unidos, el subsecretario de Salud dijo que se buscará fortalecer la innovación científica, clínica y las capacidades profesionales de especialistas.
El objetivo es generar información táctica y operativa que permita la operación de una política en salud visual.
Hugo López Gatell reconoció que en México no hay estadística sobre el número de personas con problemas de salud visual, una discapacidad que supera a las que viven con dificultad motora en el mundo.
“Esta visión de salud pública debe integrar entre otros elementos la capacidad de tener información para generar inteligencia que nos permita orientar estas políticas… Hoy no tenemos información consistente sobre la salud visual y sus determinantes”.
El subsecretario afirmó que organizar el sistema de salud, es un reto enorme, por la altísima carga de las enfermedades crónicas no trasmisibles en el país que impactan en la salud visual de personas con diabetes o problemas cardiovasculares.
No obstante, ya trabajan en la construcción de una política pública salud visual, a través de la reconfiguración de capacidades y operación en el primer nivel de atención.
Además, en el referenciación, lo que permitirá atender de forma oportuna a los pacientes.
“Una estadística puntual sobre diabetes: en México tenemos una prevalencia superior al 22 por ciento de diabetes mellitus. 5.7 de ello se detecta en las encuestas de salud. Quiere decir que la gente desconoce del padecimiento”.
Silvia Miguel, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, explicó que el 80 por ciento de la discapacidad visual es prevenible. Por ello, México no requiere mejores tratamientos sino una mejor estrategia de prevención.
Además, en el país uno de cada cinco niños tiene problemas de salud visual, de ellos, una tercera parte no tiene herramientas para resolver este problema.
Te recomendamos:
Crecen 139% las muertes por diabetes en comunidades indígenas: Poder del Consumidor