Internacional
El viceprimer ministro y ministro de Trabajo e Industria de Italia, Luigi Di Maio (izquierda), y el ministro del Interior, Matteo Salvini, hablan con periodistas
Redacción
Barcelona
Los medios de comunicación internacionales de referencia destacan en sus portadas el devastador paso del huracán por Florida donde ha dejado al menos un muerto. Al margen de esta noticia, repasamos algunos de los titulares más relevantes de este jueves 11 de octubre.
The Washington Post: la cabecera estadounidense se hace eco de los resultados del Índice de Capital Humano en el que el Banco Mundial clasifica a los países según la ayuda que prestan a sus residentes para alcanzar su máximo potencial económico. Pese a tener uno de los PIBs más elevados del mundo, Estados Unidos está en el puesto 24, similar a Serbia, cuando los serbios son mucho más pobres. España ocupa la posición 32, justo por detrás de Kazajistán. Singapur es el país que más se esfuerza para que sus habitantes progresen, mientras que el Chad, como segundo país menos desarrollado del mundo, es el que menos.
The Guardian: el diario londinense analiza el vestuario de Melania Trump durante su visita por África , donde apareció con un sombrero símbolo del colonialismo blanco y con un atuendo similar al de Belloq, el Nazi de la película Indiana Jones. La primera dama dijo a la prensa que obviara su manera de vestir y se fijara en su labor de ayuda en el continente, pero la columnista se pregunta qué puede hacer ella con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional si la misma administración Trump ha tratado de recortar los fondos casi un tercio en dos ocasiones.
The New York Times: el rotativo neoyorquino afirma que la desaparición del disidente saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul pone en riesgo la apuesta del yerno de Trump, Jared Kushner, sobre el príncipe heredero de Arabia Saudí. La crisis se avecina: mientras el presidente estadounidense ha hecho de Riad el punto de apoyo de su política en Oriente Medio, Kushner tiene más que perder ya que él es el principal enlace diplomático entre el Mohammed Bin Salman y la Casa Blanca.
La Stampa: el periódico italiano se pregunta cómo es posible que los ciudadanos italianos todavía no se hayan cansado de la omnipresencia de los vicepresidentes del Gobierno actual. El ultraderechista Matteo Salvini y el antisistema, Luigi di Maio, se pasan el día en los medios de comunicación y en las redes sociales hasta el límite de la “obsesión”. El ministro de Interior es el más invasivo de los dos: tuitea una media de 12 veces al día.
Middle East Eye: el portal especializado en Oriente Medio publica declaraciones en exclusiva de los investigadores que estudian la desaparición del disidente saudí. Desde el sábado las autoridades turcas sostienen que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado saudí en Estambul. Riad lo niega y dice estar buscándolo. Pero los detectives turcos insisten: “Sabemos cuándo fue asesinado Jamal, en qué habitación lo mataron y dónde se llevó el cadáver para que lo desmembraran. Si se permite el ingreso al equipo forense, sabrán exactamente a dónde ir”.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.