– A través del programa “Topiles por la Paz” se ha capacitado a mil 002 personas.
– Joven en proceso de reinserción inicia clases en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, gracias al programa “Somos Comunidad, Artes y Cultura por la Paz”
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2023.- En cumplimiento al eje transversal del Gobierno del Estado para la Construcción de la Paz con Justicia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) ha capacitado a mil 002 personas que ejercen el cargo de topil, en municipios de Usos y Costumbres, a través del programa “Topiles por la Paz”.
Al respecto, la titular del SESESP Karina Barón Ortiz anunció que, como parte de este programa, se brindó capacitación a 27 topiles en los municipios de Teococuilco de Marcos Pérez y Nuevo Zoquiápam, en temas como detención ciudadana en apego a los derechos humanos, fortalecimiento de capacidades en materia de protección ciudadana y colaboración con los tres órdenes de gobierno.
Durante el informe de acciones realizadas por la dependencia del 8 al 13 de septiembre, la funcionaria estatal señaló que el total de topiles capacitados beneficia directamente a la población de 52 municipios de la entidad y se continuará reforzando la seguridad, a través de acciones integrales que subsanen el rezago en la materia.
Respecto a las acciones implementadas en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), mediante el programa “Somos Comunidad, Arte y Cultura por la Paz” se trabaja en la reincorporación al ámbito social de las y los jóvenes privados de su libertad, desde la perspectiva humanista.
En este sentido, un joven que se encuentra en la última etapa de reinserción, inició clases de música en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, motivado por la preparación previa en los talleres que se imparten en la DEMA a cargo del maestro Nathanael Lorenzo Hernández, director de dicho programa.
También se fomenta la música como medio para acercar a las comunidades a los procesos de paz, a través de la integración de coros infantiles, clases de rítmica y solfeo, talleres de técnica musical en instrumentos de aliento madero, además del fortalecimiento de las bandas musicales de cuatro municipios con la participación de 134 niñas, niños, jóvenes y adultos.
En dicho periodo y con el apoyo de artesanas, se entregaron hilos y telas para el proyecto de rescate del huipil de la comunidad de San José Chiltepec, en donde se realizaron actividades artísticas y culturales con enfoque de prevención del delito y la cosmogonía de los pueblos.
Se trabajó en el fortalecimiento de valores cívicos durante la preparación de las Señoritas América y sus acompañantes a través de la interpretación del Himno Nacional Mexicano, para la celebración de las Fiestas Patrias en las comunidades de San Pablo Coatlán y Nazareno Etla.
Barón Ortiz celebró la integración de siete redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) con la participación de 150 ciudadanas de San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Jacatepec, quienes recibieron capacitación en materia de ABC de género por parte de personal del SESESP.
Mediante la coordinación con la red MUCPAZ “Bandeñas por la Paz” y el artista Andreas Méndez, se realizó el rescate de espacios públicos en Santiago Llano Grande mediante la creación del mural “Entre diablos y bandeñas”, en las instalaciones del Palacio Municipal para el mejoramiento y embellecimiento de este espacio comunitario.
Finalmente, en materia de certificación policial se realizaron 39 evaluaciones de control de confianza a elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y la Dirección General de Reinserción Social en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Martín Toxpalan, San Pedro Comitancillo, Santa María Xadani y San José Lachiguiri.
-0-