Dentro de las buenas sorpresas que trajo el 2023 a México, el tipo de cambio fue quizá la estrella. El peso mexicano se apreció 13% contra el dólar en lo que va del 2023, convirtiéndola en la segunda moneda (entre las de más uso a nivel mundial) con el mejor desempeño, detrás solamente del peso colombiano (que lleva una apreciación superior al 19%). La subida del peso conjuga varios factores, entre ellos el atractivo rendimiento de los instrumentos financieros, el optimismo por la llegada de empresas extranjeras y la caída de la inflación en Estados Unidos.
El primero de enero de este año, la moneda cotizó a 19,47 pesos por cada dólar, iniciando el año con una ligera apreciación que empezó a finales de 2022. Para el 26 de diciembre de este año, la moneda tocaba una cotización de 16,97 por dólar, con lo que hiló cuatro días por debajo de los 17 pesos por dólar, niveles no vistos desde 2015. Esta representa la apreciación más fuerte para el peso en un año natural desde, por lo menos, 2004.
“El peso probablemente se vio respaldado por fuertes exportaciones, remesas y optimismo en torno a la deslocalización, así como por datos de inflación y del mercado laboral de Estados Unidos más débiles de lo esperado”, resumieron los analistas de la firma de análisis FocusEconomics, con sede en Barcelona. A partir de un endurecimiento de la hostilidad en la retórica de EE UU hacia China, empresas comenzaron a reducir este año sus compras del país asiático, mientras que incrementaron las importaciones de México. Además, el interés que hay de muchas empresas de salir de China para trasladar sus fábricas a países “amigos” de EE UU, como México, llevó a inversionistas a comprar activos mexicanos.
Uno de los factores con mayor peso fue el diferencial de tasas. El banco central mexicano subió la tasa de interés referencia a su nivel más alto desde que está vigente la política monetaria actual, alcanzando 11,25%. Esto empujó el flujo de recursos hacia los instrumentos financieros denominados en pesos, en especial, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), ya que ofrecen rendimientos por encima que aquellos en muchos países pares y hasta en comparación con aquellos en EE UU, en donde las tasas de interés rondan el 5,25%.
Datos del Banco de México muestran que los mexicanos aumentaron sus inversiones en Cetes en un 30%, alcanzando 1.270 millones de pesos este mes, de acuerdo con el último dato disponible. También los inversionistas extranjeros incrementaron sus tenencias en aproximadamente un 47%, arroja un análisis de la firma Credicorp, con sede en Bogotá. A finales del año pasado, apunta Credicorp, extranjeros tenían Cetes por un valor de 140.411 millones de pesos, mientras que ahora suman 206.830 millones de pesos.
Credicorp señala que la reciente apreciación del peso tiene que ver con la caída de la inflación en EE UU, debido a la expectativa de una posible reducción en las tasas de interés en EE UU”. En ese país, la Reserva Federal incrementó tasas de interés para contener el alza en la inflación y, ante una lectura reciente en donde se muestra una caída, el mercado espera que la Fed baje las tasas y, por lo tanto, buscó alternativas con mayores rendimientos. “Esta tendencia al alza se mantuvo hasta el cierre del año, reflejando la estabilidad en los mercados financieros”, agregaron los analistas.
Más allá de la percepción optimista que ha generado en México tener una moneda fuerte, ésta ha tenido consecuencias no deseadas. Para unos 11 millones que dependen de las remesas que envían sus familiares en el extranjero para vivir, ha representado una pérdida del poder adquisitivo. Del otro lado de la moneda están quienes tienen ingresos altos y pudieron comprar más productos importados y viajar al extranjero.
FocusEconomics espera que la moneda se debilite para fines de 2024 “debido a un diferencial de tasas de interés positivo cada vez menor con los EE UU. Los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso terminará 2024 en 18,57 por dólar y terminará 2025 en 19,14 por dólar”, dice un reporte publicado este mes. Desde México, analistas también esperan un debilitamiento, pero han ido ajustando sus perspectivas para ser más optimistas. En su más reciente encuesta de especialistas, publicada el 19 de diciembre, el Citibanamex dice: “El consenso ahora ve al peso en 17,50 por dólar al cierre de 2023, por debajo de la estimación de 17,73 en nuestra encuesta anterior. El tipo de cambio peso-dólar ahora se proyecta en 18,65 para finales de 2024, desde 18,80 hace dos semanas”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites