EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, ha confirmado este lunes que Israel ha expandido sus operaciones terrestres al sur de Gaza, una zona que ya había sido bombardeada pero donde no habían entrado a gran escala las tropas. “Hemos perseguido a Hamás en el norte como haremos ahora en el sur”, ha dicho. Las Fuerzas Armadas israelíes han vuelto a ordenar hoy, en medio de los ataques, la evacuación de seis barrios de la ciudad sureña de Jan Yunis, desde donde muchos gazatíes se desplazan para ir a la urbe de Rafah (también en el sur). Estos ya habían huido antes del norte del enclave por los combates. En la zona meridional residen ahora unos 1,7 millones de habitantes de los 2,3 que viven en uno de los territorios del mundo con mayor densidad de población. Hisham Ibrahim, comandante del ejército israelí, ha asegurado que sus tropas están cerca de cumplir con los objetivos en el norte de Gaza: “Estamos empezando a ampliar la maniobra terrestre a otras partes de la Franja, con un objetivo: derrocar al grupo terrorista Hamás”. Los ataques de Israel han matado a unas 15.900 personas en el enclave desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Por su parte, Israel ha confirmado la muerte de 15 de los 137 rehenes que continúan secuestrados en la Franja.
Fuentes israelíes estiman que dos civiles en Gaza pierden la vida por cada militante de Hamás muerto
Aproximadamente dos civiles murieron por cada combatiente de Hamas asesinado en la Franja de Gaza, han afirmado el lunes altos cargos militares israelíes, hablando bajo condición de anonimato.
"No digo que sea bueno que tengamos una proporción de dos a uno", ha afirmado un funcionario en una conversación con los medios, añadiendo que el uso de escudos humanos formaba parte de la "estrategia básica" de Hamás. "Es de esperar que esta proporción sea mucho menor en la próxima fase de la guerra", añadió.
El creciente número de muertos y la crisis humanitaria en Gaza han provocado indignación en todo el mundo. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, ha calculado que la campaña israelí posterior al 7 de octubre mató a casi 16.000 personas. Según Israel, 1.200 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas por Hamás el 7 de octubre y unas 240 personas fueron secuestradas y llevadas al enclave palestino.
Cuando se le preguntó sobre los informes de que 5.000 combatientes de Hamás habían sido asesinados, uno de los altos funcionarios dijo: "las cifras son más o menos esas".
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, le ha pedido que haga más para evitar víctimas civiles a medida que las operaciones avanzan hacia el sur, donde muchos habitantes de Gaza han buscado refugio tras huir devastados del norte.
El ejército está desplegando software de mapeo de alta tecnología para tratar de reducir el número de muertes de no combatientes, dijeron altos funcionarios militares israelíes. El sistema integra señales de telefonía móvil, vigilancia aérea e inteligencia artificial, para mantener un mapa constantemente actualizado que muestra las concentraciones de población en todo el territorio.
Cada una de las 623 celdas del mapa está codificada por colores, y el verde indica áreas donde al menos el 75% de la población ha sido evacuada. “En el sur, como casi hemos duplicado la población, las operaciones son mucho más precisas”, ha afirmado el funcionario. "Nos estamos tomando mucho más tiempo para asegurarnos de que nuestros esfuerzos (para advertir a los civiles) sean efectivos". El mapa, resultado de ocho años de investigación, se pone a disposición de los comandantes y unidades en el terreno, agregaron.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés), sin embargo, ha cuestionado la utilidad de una herramienta de este tipo en una región donde el acceso a las telecomunicaciones y la electricidad es esporádico. (AFP)
La presidenta de Cruz Roja denuncia en Gaza la situación “indescriptible” de los civiles
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha logrado este lunes visitar a heridos en el Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis (sur de la franja palestina), donde ha denunciado las "atroces" heridas que han sufrido muchos niños y la situación “indescriptible” que sufren las víctimas civiles. “Las cosas que he visto allí van más allá de lo que cualquiera podría describir”, ha destacado en un mensaje de vídeo publicado tras su visita. “Lo que más me impactó fue ver a niños con heridas atroces, y que al mismo tiempo han perdido a sus padres".
"Nos enfrentamos a una situación que no puede aliviarse mandando más camiones (con ayuda humanitaria), lo que necesitamos es proteger a los civiles en Gaza, a esos niños, mujeres y ancianos que vi hoy y no tienen ningún lugar al que ir", ha añadido.
La presidenta del CICR, organización especializada en la atención humanitaria en zonas en conflicto, ha afirmado que muchas de las personas con las que se encontró hoy en el hospital habían tenido que huir de varios emplazamientos durante las últimas semanas.
“Vi a personas que han perdido una mano o un pie porque no pudieron ser tratados en los primeros hospitales a los que llegaron", ha señalado Spoljaric, quien ha subrayado que la mitad norte de Gaza, controlada por Israel, “ha perdido totalmente su capacidad de efectuar cirugías”.
“Tenemos que buscar soluciones a esto, no podemos mirar hacia otro lado ante lo que es claramente un fracaso moral de la comunidad internacional”, ha declarado. En este sentido, Spoljaric reiteró el llamamiento a que las partes en conflicto y a actores con influencia sobre ellos que trabajen por desescalar las hostilidades y buscar alternativas a la vía militar, “que está causando un inmenso sufrimiento en los dos lados”.
Spoljaric además ha calificado de "inaceptable" el alto número de trabajadores de Naciones Unidas (más de un centenar) y otras organizaciones humanitarias que han perdido la vida en el conflicto. (Efe)
La OMS denuncia que el ejército de Israel les ha pedido retirar sus suministros de su almacenes médicos en el sur de Gaza
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha denunciado que las Fuerzas de Defensa de Israel han pedido a la organización que retire todos sus suministros médicos de un almacén médico situado al sur de la Franja en un plazo de 24 horas, debido a que las operaciones terrestres del ejército israelí lo dejarán fuera de uso.
"Hacemos un llamado a Israel para que retire la orden y tome todas las medidas posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidos hospitales e instalaciones humanitarias", pide el dirigente internacional en un mensaje en la red social X.
La Media Luna Roja Palestina anuncia que ha perdido contacto con sus equipos en Gaza debido al apagón de las telecomunicaciones
La Media Luna Roja Palestina ha informado en la red social X (antiguo Twitter) de que ha perdido "completamente" el contacto con la sala de operaciones de la organización en Gaza y con todos sus equipos que operan en la Franja debido "al cuarto apagón de telecomunicaciones durante la agresión en curso" en el enclave. "Expresamos nuestra preocupación por la seguridad de nuestros equipos que trabajan en la franja de Gaza en medio de intensos y continuos ataques aéreos israelíes las 24 horas del día", ha añadido en la misma red. "Sentimos extrema preocupación por la posibilidad de que nuestros equipos continúen brindando servicios de emergencia, especialmente porque esta interrupción afecta a la sala de operaciones central" y, según ha añadido la organización, "dificulta la llegada de ambulancias a los heridos y enfermos".
La ONU pide a Israel que "evite más acciones que puedan exacerbar la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza"
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento a Israel para que "evite más acciones que puedan exacerbar la ya catastrófica situación humanitaria en gaza y exponer a los civiles a más sufrimiento", según ha explicado un portavoz del organismo. "El secretario general reitera la necesidad de un flujo sostenido de ayuda humanitaria, sin impedimentos y de manera continuada, para satisfacer las necesidades de la gente en toda la Franja. Para las personas a las que se les ha ordenado evacuar, no hay ningún lugar seguro y muy poco con lo que sobrevivir", ha dicho Stephane Dujarric, portavoz de la ONU. (Reuters)
Niños palestinos desplazados de Jan Yunis, este lunes en un refugio improvisado en Rafah, al sur de la franja de Gaza. / MAHMUD HAMS / AFP
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más relevantes de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.0 de este lunes 4 de diciembre:
Israel ordena nuevas evacuaciones y avanza con tanques en el sur de Gaza. El ejército exhorta a la población a abandonar parte de la ciudad de Jan Yunis, que acoge a unos 200.000 desplazados del norte. Los servicios secretos aseguran que matarán a todos los líderes de Hamás “en cualquier lugar” y “aunque lleve años”.
Nuevo apagón de telecomunicaciones en Gaza, según la compañía proveedora. Paltel, la principal compañía de telecomunicaciones palestina, ha informado de que "todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja se han perdido" debido al corte de las principales rutas de fibra. "Gaza vuelve a quedarse a oscuras", ha escrito la compañía en redes sociales.
Al menos 15.899 palestinos han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí. El 70% de ellos son mujeres y niños, según el último balance de víctimas mortales ofrecido este lunes por el Ministerio de Salud de la Franja, controlada por Hamás.
Israel confirma la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen secuestrados en Gaza. La Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha difundido un comunicado en el que publica los nombres de “15 civiles y soldados que fueron asesinados y siguen secuestrados en Gaza”.
Estados Unidos cree que las "evacuaciones selectivas" de Israel son una "mejora" con respecto a la estrategia anterior a la tregua. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que es "demasiado pronto" para evaluar si Israel está haciendo o no caso a sus peticiones para proteger a la población civil de Gaza, una vez retomadas las operaciones militares tras la tregua de siete días. Pero ha afirmado en una rueda de prensa que las "evacuaciones selectivas" que Israel está llevando a cabo estos días son una "mejora" en comparación con "pedir a una ciudad entera que la desaloje".
Nuevo apagón de telecomunicaciones en Gaza, según la compañía proveedora
La compañía de telecomunicaciones Paltel, la principal proveedora de servicios en Gaza, ha anunciado que "todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja se han perdido" debido al corte de las principales rutas de fibra. "Gaza vuelve a quedarse a oscuras", ha añadido la compañía en su perfil de la red social X (el antiguo Twitter). Hace unas horas, esta misma compañía había informado de que las telecomunicaciones habían sido cortadas en Ciudad de Gaza y en el norte de la Franja.
Borrell califica de “carnicería” las acciones israelíes en Gaza
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este lunes de que “lo que estamos viendo” en Gaza es “una carnicería” al igual que lo fueron los ataques terroristas de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, y ha señalado que “un horror no puede justificar otro horror”.
Ante estas declaraciones, en un foro sobre derechos humanos entre la Unión Europea y las ONG celebrado en Bruselas, algunos asistentes al acto se retiraron de la sala. “Puede que esté diciendo algo inconveniente”, ha señalado Borrell al ser advertido de lo que ocurría. “Pero Naciones Unidas ha dicho que lo que está pasando en Gaza es otra [carnicería], porque uno no puede aceptar este número de víctimas civiles aunque Israel tenga el derecho a defenderse”.
“Un horror no puede justificar otro horror; la comunidad internacional está cada vez más alzando su voz pidiendo que se detenga este horror”, ha reiterado.
Borrell ha señalado también que, igual que él puede criticar al régimen de Franco sin ser antiespañol, hoy se debe poder criticar al Gobierno israelí sin que eso signifique ser tildado de antisemita. “Pido el derecho a defender una solución de dos Estados sin estar en contra de la existencia del Estado de Israel”, ha añadido.
En este sentido, Borrell ha instado a seguir trabajando por una solución política que evite que Gaza “se convierta en un nuevo Mogadiscio [la capital de Somalia], un lugar sin ley y orden que pueda convertirse en la cuna de todo tipo de violencia, movimientos terroristas y migración irregular”.
“Pedimos la liberación de todos los rehenes, poner fin a esta catástrofe humanitaria, a buscar la solución para el día después y a poner fin a los asentamientos ilegales y las agresiones contra los palestinos en Cisjordania”, ha resumido el alto representante. (Efe)
Estados Unidos cree que las "evacuaciones selectivas" de Israel son una "mejora" con respecto a la estrategia anterior a la tregua
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que es "demasiado pronto" para evaluar si Israel está haciendo o no caso a sus peticiones para proteger a la población civil de Gaza, una vez retomadas las operaciones militares tras la pausa humanitaria. Miller sí ha insistido, en una rueda de prensa, en que las "evacuaciones selectivas" que Israel está llevando a cabo estos días son una "mejora" en comparación a "pedir a una ciudad entera que la desaloje".
Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, le ha instado a hacer más para salvaguardar la vida de los civiles en la parte sur de Gaza que en la campaña militar del mes pasado, durante la cual el ejército israelí atacó el norte de la Franja. El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, ha confirmado esta mañana que Israel ha expandido sus operaciones terrestres al sur de Gaza, una zona que ya había sido bombardeada pero donde no habían entrado a gran escala las tropas del Estado hebreo, a la que han sido evacuadas cientos de miles de personas. (Reuters)
Oxfam demanda al Gobierno holandés para bloquear el envío a Israel de piezas de aviones F-35
La rama holandesa de la organización humanitaria Oxfam Novib ha demandado este lunes al Gobierno ante los tribunales en un intento de impedir el envío a Israel de piezas de aviones de combate F-35, desplegados en la franja de Gaza. Es la primera vez en sus 67 años de historia que la ONG toma una decisión de esta índole. La organización alega que este tipo de exportaciones puede convertir a Países Bajos en cómplice de posibles crímenes de guerra. Por ese motivo, ha solicitado a los jueces de Distrito de La Haya que resuelvan el caso por la vía rápida. Al procedimiento judicial se han sumado Amnistía Internacional, PAX y The Rights Forum.
Países Bajos cuenta con una base aérea que es también uno de los almacenes regionales de piezas de F-35. Son propiedad de Estados Unidos, que las sirve desde esa base a sus socios internacionales. Oxfam Novib sostiene que Israel causa la muerte a civiles con esos aviones, y Michiel Servaes, su director, ha dicho: “Es increíble que se lancen esas bombas gracias al apoyo militar holandés”. Por su parte, Liesbeth Zegveld, la abogada de los demandantes, ha alegado que “está claro que estos aviones están siendo usados, en este mismo momento, sobre Gaza para apoyar a las tropas israelíes destacadas sobre el terreno”. El abogado del Estado holandés, Reimer Veldhuis, consideró “legítimo” preguntarse si Israel había ido demasiado lejos en su respuesta frente a Hamás, después del ataque lanzado por la milicia palestina el pasado 7 de octubre. A continuación, admitió la dificultad de dar una respuesta, pero también que “no se ha comprobado una violación deliberada de las leyes de la guerra con el uso de los F-35”.
La abogacía del Estado también ha recordado que incluso si Países Bajos paraliza las exportaciones, otros países pueden seguir mandando las piezas. “Hay intereses complejos en juego”, y esta situación necesita “tiempo y coordinación”, según Veldhuis. La decisión judicial se espera para el 15 de diciembre, pero dada la situación podría anunciarse antes.
Una gran columna de humo tras un ataque israelí, en una imagen tomada este lunes desde el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza. / JOHN MACDOUGALL / AFP
Un médico de MSF en Jan Yunis: “El sonido de los drones forma parte de nuestras vidas y es indicativo de que nuestra situación se deteriora”
Nicholas Papachrysostomou es el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza y ha difundido un mensaje de audio en el que narra cómo la situación en el sur de la Franja se deteriora día a día con más bombardeos, más muertos y más desplazados. Esta es una transcripción literal de las partes más impactantes de su mensaje:
“El sonido de los drones forma parte de nuestras vidas y es indicativo de que nuestra situación se deteriora día a día. La operación terrestre en el sur, alrededor de Jan Yunis, es una realidad. A pocos kilómetros de donde está el equipo de MSF se escuchan los sonidos de batallas. Metralla, tanques, bombardeos… No son solo los bombardeos aéreos; estamos hablando de una crisis y eso tiene consecuencias. El número de muertos ha explotado. El número de heridos ha explotado.
Las órdenes son siempre las mismas: “este barrio tiene que evacuarse, este barrio también”… Siempre es lo mismo. Y con la gente se tienen que mover los servicios, como el acceso a la salud. Tuvimos que cerrar dos clínicas primarias porque estaban en barrios que han recibido órdenes de evacuación. Parar nuestro apoyo a estas clínicas es una consecuencia crítica. En siete días, en la clínica donde estaba mi equipo, hemos visto a 1.800 pacientes antes de salir, más de la mitad eran desplazados. Uno de cada cinco tenía una edad de menos de cinco años. El ministerio de Salud está ahí, obviamente, y lo intenta, pero no da abasto, el personal está agotado, necesita ayuda”.
Papachrysostomou también se ha referido a la situación de dos de los hospitales que aún funcionan:
“Al Aqsa es un hospital desbordado. Las últimas 48 horas el equipo ha visto 100 muertos, 400 heridos… La gente llega demasiado tarde, después de bombardeos brutales. Las historias de que nos cuentan son difíciles de creer.
En el hospital de Al-Nasr hay miles de personas desplazadas, gente que está durmiendo alrededor del hospital, hay familias en el piso, no hay espacio para nada. No va a aguantar más el hospital. Sus días están contados. Hay cientos de tiendas, carpas, gente que ha entrado en edificios incompletos”.
Papachrysostomou finaliza su mensaje pidiendo que cesen los ataques a las estructuras humanitarias y un alto el fuego a largo plazo para que la ayuda pueda entrar. “Hay que reiniciar todo y para eso hay que parar todo que está pasando ahora”.
Netanyahu dice que Milei es un “verdadero amigo del pueblo judío” y le invita a visitar Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, ha felicitado al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, por su apoyo a Israel durante el conflicto con Hamás, y también por su victoria electoral. Ambos líderes han mantenido una conversación durante esta mañana en la que se han trasladado la deferencia mutua, y en la que el ultraderechista Milei ha propuesto trasladar la embajada argentina a Jerusalén, ciudad que Israel controla de facto y que reivindica como su capital desde 1980, a pesar de la falta de consenso internacional al respecto. Estados Unidos es el único país que reconoce a Jerusalén como capital de Israel.
“El primer ministro ha dicho al presidente electo [Milei] que es un verdadero amigo del pueblo judío. El primer ministro ha agradecido al presidente electo su intención de trasladar la embajada de Argentina a Jerusalén y lo invitó a visitar Israel”, ha comunicado la oficina de Netanyahu. (Reuters)
Las telecomunicaciones en Ciudad de Gaza y el norte de la Franja sufren una nueva caída, según la empresa proveedora
Paltel, la principal compañía de telecomunicaciones palestina, ha informado de que "todos los servicios" de telecomunicaciones en Ciudad de Gaza y el norte de la Franja "se han perdido" debido a la desconexión de elementos fundamentales de su red, debido a la "agresión en curso". Así lo ha manifestado la empresa en un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), donde ha precisado que sus equipos técnicos están trabajando con "todos los medios disponibles" para restablecer los servicios.
Un grupo de palestinos lloraba la muerte de varios familiares en bombardeos de Israel, este lunes en Jan Yunis. / Mohammed Dahman / AP
Casi 15.900 muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí
Al menos 15.899 palestinos, el 70% de ellos mujeres y niños, han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el pasado 7 de octubre, según el último balance de víctimas mortales ofrecido este lunes por el Ministerio de Salud de la Franja, controlada por Hamás. (Reuters)
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites