Este es el camino 141 de 222 que se comprometió a construir para interconectar las comunidades de Oaxaca.
Aura García
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el camino rural de Coatecas Altas a San Juan Lachigalla, en Oaxaca.
La obra consta de 18 kilómetros en total y significó una inversión de 84 millones de pesos, como parte del programa Caminos Artesanales.
Este camino beneficiará a más de 20 localidades de los municipios de San Juan Lachigalla, San Pedro Taviche, San Luis Amatlán, Ejutla de Crespo y Coatecas Altas, comunidades zapotecas ubicadas en los valles centrales de Oaxaca.
Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), apuntó que este camino es el 141. Pero, a finales de este año alcanzarán casi los 200, de un total de 222 que se comprometió a construir el presidente.
“Como es de su conocimiento, a la fecha hemos concluido 141 caminos a las cabeceras municipales en el estado de Oaxaca, con una inversión aproximada de nueve mil 600 millones de pesos.
En este año 2023 se tiene previsto concluir 56 caminos con una inversión de dos mil 670 millones de pesos. También es importante informar que se está dando una atención especial a 11 caminos que tienen un alto grado de dificultad debido a que son caminos largos o que presentan alguna problemática social y agraria.”
Además, celebró que estos 18 kilómetros abonen a los tres mil de nuevas vías de conexión entre comunidades hermanas.
Los habitantes de la cabecera municipal agradecieron por medio de su presidenta, Eloísa Melchor, la atención a la zona y celebraron que exista disposición para que los pueblos puedan ejercer el presupuesto de manera directa.
Sin embargo, también expresaron la necesidad de nuevas obras, como un hospital o un entronque seguro con la súper carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
“Las más de 20 comunidades que compartimos este camino pavimentado carecemos de un hospital de segundo o tercer nivel. Los hospitales de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pablo Huixtepec, a donde canalizamos nuestros enfermos, están lejos y no se dan abasto, por lo que consideramos importante contar con un servicio de este nivel.
Asimismo, con la experiencia de haber pavimentado siete kilómetros en un año y 11 kilómetros en el otro, queremos solicitar su apoyo para pavimentar siete kilómetros del camino que nos conecta con los municipios de San Pedro Taviche y San Jerónimo Taviche.”
El presidente López Obrador respondió a la comunidad que habrá más proyectos para su bienestar y festejó que los nuevos libros de texto incluirán en su contenido experiencias de organización de los pueblos originarios.
Hoy inauguramos uno más de los caminos artesanales de Oaxaca construidos por la gente. Antes de que termine mi mandato cumpliremos el compromiso de llegar a 222 con 3 mil 117 km y una inversión de 13 mil 810 millones de pesos.
Hay trabajo, bienestar y alegría en el pueblo. pic.twitter.com/vzo2heGGMZ
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/las-obras-carreteras-para-conectar-mexico/