Oaxaca de Juárez, Oax; a 11 de diciembre de 2023.- Violencia feminicida, una sombra que crece cada día. El término “feminicidio” se refiere al asesinato de mujeres por razones de género, y va más allá de la simple pérdida de la vida, ya que implica violencia de género extrema. Las víctimas suelen experimentar abuso físico, sexual y psicológico antes de ser asesinadas.
Algunos factores que contribuyen al problema del feminicidio incluyen la impunidad, la falta de acceso a la justicia, la corrupción, la violencia doméstica, el machismo arraigado en la sociedad y la falta de medidas efectivas para prevenir y abordar la violencia de género. Además, la situación se ve agravada por la presencia de organizaciones criminales, la violencia generalizada y la debilidad de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.
El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica Nacional reporta 38 casos de muerte feminicida hasta octubre de 2023, sin embargo las muertes violentas de mujeres no dejan de ocurrir y el delito de violencia familiar va a en aumento con 6 mil 899 casos en el último año.
Organizaciones de derechos humanos y activistas han denunciado la respuesta insuficiente por parte de las autoridades mexicanas en la investigación y persecución de los feminicidios. Exigen medidas más efectivas para prevenir la violencia de género, proteger a las víctimas y llevar a los perpetradores ante la justicia.
La lucha contra la violencia de género y la violencia feminicida debe ser agenda de cualquier gobierno, su erradicación requiere esfuerzos coordinados a nivel social, gubernamental y judicial para cambiar las actitudes culturales, fortalecer las instituciones y garantizar que las víctimas reciban la protección y justicia que merecen.