El Comisariado de Bienes Comunales pidió la intervención el gobierno de México, con militares, para evitar derramamientos de sangre.
El Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro el Alto, Oaxaca, denunció la invasión de 500 personas armadas provenientes aparentemente de Santo Domingo Teojomulco, localidad con la que sostienen una disputa histórica por las tierras.
El presidente del Comisariado, Braulio Pablo Antonio, informó en un comunicado dirigido al procurador agrario federal, Luis Hernández Palacios Mirón, que las personas armadas expulsaron a trabajadores de áreas de explotación y han amenazado a los habitantes de la comunidad.
“Cerca de 500 armados suspendieron nuestros trabajos que se realizaban en el paraje El Manzanal, amagando con golpear y quitando los radios y celulares que nuestros compañeros portaban, después trasladaron a nuestra gente a la ranchería de Cofradía en donde amenazaron con usar las armas si no se salían de sus ‘propiedades’”, destacó.
Imagen: Comisariado de Bienes Comunales San Pedro el Alto
El comisariado indicó que desde el domingo pasado arribaron estas personas armadas, pero durante el miércoles, también se apostaron en la comunidad, donde amenazaron a mujeres y niños.
El día de hoy, personas armadas de Teojomulco llegaron de nueva cuenta a la ranchería La Cofradía, donde está el campamento de operación de nuestra unidad forestal, amenazan a los comuneros, esposas y niños que están en la comunidad.
Ante esta situación, la comunidad de San Pedro el Alto solicitó la intervención del Gobierno del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para establecer una Brigada de Operaciones Mixtas en la zona de conflicto.
Foto: Comisariado de Bienes Comunales San Pedro el Alto
“Evitando con ello un nuevo derramamiento de sangre” y proteger la seguridad de los habitantes.
Asimismo, hizo un llamado para que el caso sea abordado en la Mesa de Seguridad Nacional y considerado como parte de los asuntos tratados en la Mesa Agraria Nacional.
“Que el caso sea planteado en la Mesa de Seguridad Nacional por ser uno de los principales focos rojos agrarios del país en donde suponemos que la contraparte está actuando impunemente y apoyada por grupos ajenos.”, apuntaron las autoridades del Comisariado.
La autoridad comunal pidió que, para construir una ruta de solución definitiva, “se considere el caso como parte de los asuntos que se tratan en la Mesa Agraria Nacional“.
Te puede interesar > Joven mixe da a luz en la calle por falta de ginecólogo en Matías Romero, Oaxaca
El problema con la comunidad vecina de Santo Domingo Teojomulco, y San Pedro el Alto, data de varias décadas en medio de graves confrontaciones y desacato a la ley, confirmaron los solicitantes.
Según el presidente de la Comisaría, Braulio Pablo Antonio, la comunidad fue fundada desde el año 1400, y una resolución de 19 de mayo de 1954 sobre la delimitación territorial, aparentemente reconocidos por el Gobierno Federal.
Sin embargo, aseguró que esto no ha detenido a los pobladores de Santo Domingo Tlajomulco; y aunque han pedido seguridad desde hace un año coma ninguna autoridad les ha enviado dijo, “ni una patrulla”.
Foto: Comisariado de Bienes Comunales San Pedro el Alto