Soy Sandra Daniela Taurino Jiménez, tengo 30 años, vivo en la col. Primavera. Soy Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), orgullosamente mujer joven de Santa Lucía del Camino.
¿Cuáles son tus tres cualidades como persona?
La gratitud: con Dios, mi familia y amistades que siempre han estado y que diariamente me ayudan a crecer personal y profesionalmente.
La lealtad: Con todas las personas; en las buenas y en las malas. Porque quien es leal, puede ver a los ojos.
La constancia: Porque a pesar de las adversidades, siempre hay que continuar con más fuerza y ganas hasta lograrlo.
Puesto administrativo y principales funciones que desempeñas.
Este gusto y pasión por participar en la política me llevaron a caminar desde los 19 años en diferentes movimientos juveniles y a mis 21 años tomé protesta como Regidora de Hacienda en el H. ayuntamiento de Santa Lucía de Camino. Me desempeñé como secretaria municipal de Santa Lucía del Camino, del 1 de enero de 2022 a octubre de 2023. En estos 22 meses frente a la Secretaría, mis funciones fueron atender y dar solución inmediata a las necesidades de las y los ciudadanos; supervisar y llevar el control de cuestiones administrativas del Ayuntamiento. ¡Qué te platico!, es un buen gobierno municipal del cual estoy muy orgullosa de haber sido parte, siempre agradezco la invitación e integración de mi amigo Juan Carlos García Márquez, presidente municipal. Desde estos espacios eh conocido las necesidades que tiene mi comunidad y hoy ratifico que ¡con el pueblo todo y sin el pueblo nada!
¿Cuáles son los principales desafíos que se te han presentado en tu puesto administrativo?
Orden y control. Porque llegamos a un municipio abandonado, descuidado y saqueado en esa área. Por ello, desde el día uno, restablecimos el orden a través de diversos “ordenamientos municipales” que nos han llevado a tener mejor capacidad administrativa de diversas áreas importantes, como lo es la no proliferación de más giros negros, seguridad pública, (sin dejar de mencionar el comercio), las obras y gestiones sociales. Todo esto, ha sido un trabajo integral, del cual los resultados son visibles desde el día uno de la administración.
¿Qué atributos debe tener la persona que ocupe este puesto administrativo?
¡Que pregunta más importante!, principalmente la dedicación, pasión, empatía, visión, constancia, solidaridad, templanza y humildad. Al parecer son muchos atributos, pero son muy importantes a la hora de tomar decisiones y trabajar en coordinación con el cabildo.
¿Cómo considera que ha sido la administración del H. Ayuntamiento sobre las necesidades de sus habitantes?
Muy buena. Me atrevo a decir que es de las mejores en la historia de Santa Lucía del Camino, porque aquí nací, aquí he crecido y conozco a la mayoría de los gobiernos que han estado; ¡este es un gobierno verdaderamente de puertas abiertas!
Primero, como gobierno, hemos escuchado necesidades que, aunque suene trillado, los “viejos políticos” usan estas frases, pero nosotros lo llevamos a cabo; hacemos finanzas sanas y transparentes y se ha logrado con ello una “buena gobernabilidad” a través del diálogo y la buena gestión de recursos. Claro, son muchas las necesidades, pero como dice el presidente municipal Juan Carlos, -¡si los anteriores gobiernos hubieran hecho por lo menos algo, las necesidades actualmente serían mínimas!
En estos meses de administración del H. Ayuntamiento, ¿cuál considera que ha sido su mayor logro (desde su puesto) y en qué ámbitos habría que trabajar más?
Ayudar a una “gobernabilidad moderna”. Una de las cosas que más les molesta a los ciudadanos es la burocracia. Cuando una persona llega hasta mí, siempre me pregunto, ¿por qué llegó?, ¿quién no pudo solucionar su problema? y es en ese momento tenemos que encontramos la solución.
Siempre habrá muchos temas que resolver y mejorar, pero la solución de todo es la constancia y el seguimiento hasta la conclusión de los problemas.
¿Cuál es su meta a corto y largo plazo como persona y como profesionista?
Para responderte, debo decirte que mis metas hasta hoy, las he cumplido. Como persona estoy plena, tengo a mi familia, amigos, soy profesionista. He logrado ser funcionaria pública honesta. Sin embargo, claro que tengo otras aspiraciones, principalmente en mi partido “MORENA. Desde los 19 años tengo bien claro que apoyar a los demás desde estas áreas de gobierno es y será una bendición, más que un logro. Desde la trinchera que me toque contribuir al desarrollo de mi estado y de mi municipio. MORENA no es un partido de cargos si no de encargos, y yo estoy lista para asumir el reto.
En su partido político se habla de la “4T”, ¿nos puede explicar qué significa la Cuarta Transformación en el país?
La Cuarta Transformación es un proyecto de nación, con tradiciones histórico-políticas de México; gestionada por millones de hombres y mujeres encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos ha demostrado con el ejemplo que la esencia del movimiento es la lucha por la justicia y la democracia, y no los cargos que pueda uno tener. Quienes formamos parte de este movimiento; como lo dice nuestro presidente: “Primero los pobres”.
La Cuarta Transformación de la cual formo parte, es ser involucrada de estos grandes hechos históricos principalmente en el rechazo a que los políticos corruptos se lleven lo que es del pueblo, pues ellos se quedaban con los fondos y aportaciones de las familias de México, ¡y no es correcto!, por eso nos unimos y levantamos la voz para que esto dejara de ser así. ¡La Cuarta Transformación es un hecho que ve por quienes menos tienen!
¿Cuáles han sido los principales logros que ha tenido el partido político “MORENA”?
Primero; que desde el inicio del partido se ha hecho desde abajo, con la gente; ¡un gobierno de territorio y no de escritorio!, impulsando la revolución de las conciencias; eso es lo primero.
También logros importantes que favorecen a los que menos tienen como:
- Aumento del salario mínimo.
- Atención especial a los pueblos indígenas.
- Ayuda a madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes (a través de becas).
- El 85% de familias del país reciben de manera directa cuando menos una pequeña porción del presupuesto público.
- Creación de nuevos empleos.
- Desapareció el Estado Mayor Presidencial, tampoco hay pensiones millonarias para los expresidentes ni otros excesos.
- Se han terminado 522 kilómetros de carreteras nuevas y libramientos en casi todos los estados del país.
- La refinería de Dos Bocas.
- El proyecto Interoceánico.
- El tren Maya.
¿Ahora pregunto? ¿Los anteriores gobiernos les dieron esto a las y los ciudadanos? ¡DEFINITIVAMENTE NO!
¿Considera usted que hace falta una mayor participación política de las mujeres en el país? ¿Por qué?
No. La continuidad de la “Transformación del País” tiene rostro de mujer. Incluso en el gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, como nunca, en ningún gobierno anterior se le había dado una responsabilidad de toma de poder a muchas mujeres, siempre eran hombres los secretarios; pero hoy tenemos presidentas municipales, regidoras, síndicas y próximamente tendremos a la primera mujer presidenta; la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Ha sufrido usted discriminación por ser mujer y estar ocupando un puesto administrativo que históricamente ha sido ocupado por hombres?
En algún momento de mi vida, sí. Cuando ocupé otro cargo, que finalmente al exigir mis derechos, me quitaron del puesto; eso me hizo reflexionar aún más, ¿las mujeres debemos permitir estos atropellos?
Y hoy, tengo conocimiento que existe atropello a algunas conocidas; sin embargo, juntas hemos salido adelante y hoy me siento muy orgullosa de ser parte de “MORENA”, donde la mujer forma parte de la transformación.
¿Crees que es buena combinación la juventud y la política?
Sí, claro. En la actualidad, los jóvenes han encontrado una ruta de acceso a las políticas públicas de nuestro país, con la implementación de luchas sociales y grupos dentro de los partidos políticos, dentro de los cuales han encontrado una vía para acceder a los cargos de elección popular.
En este momento, nos encontramos ante la existencia de la participación política más activa en la historia de la democracia en México, y que se le ha denominado como “relevo generacional”, lo cual ha sido impulsado desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Por otro lado, las autoridades electorales como el Instituto Nacional Electoral y los órganos públicos locales han implementado acciones afirmativas para poder acceder a Diputaciones, Senadurías y concejalías, desde un parámetro de edad de los 18 a los 29 años.
Dichas acciones, vinculan a los partidos políticos a postular de manera directa a personas jóvenes dentro de los espacios disponibles para las candidaturas correspondientes. Aunado a ello, con la reciente reforma Constitucional, se estableció una menor edad para ocupar dichos cargos de elección popular, así como para integrar el Gabinete del Ejecutivo Federal. De tal manera, se garantiza la participación política de los jóvenes dentro de los espacios de decisiones, para que exista una verdadera representación plural y democrática.
¿Qué mujer es su mejor referente político/administrativo y por qué?
Muchas, históricamente Leona Vicario, Rosario Castellanos, Frida Khalo, pero indudablemente la Dra. Claudia Sheinbaum es mi referente, quien es una mujer preparada académicamente, es una candidata que desde abajo ha ocupado puestos de toma de decisiones y será ella quien cambie la historia de México, porque será la primera mujer en la presidencia de nuestro país.
¿Cuál es su mayor aspiración dentro de su partido político?
Como el de cualquiera, llegar hasta donde la capacidad nos permita. Sin embargo, claro que sueño a corto plazo ser candidata a una elección de cargo popular; como “presidenta municipal”, “diputada” y porque no, en algunos años, gobernadora de nuestro estado. Porque la juventud no está peleada con la experiencia. Además, claro… ser referente de muchas compañeras de mi partido “MORENA” y claro, de muchas niñas, jóvenes y ciudadanas. Porque el futuro de México es de nosotras las mujeres.
¡Muchas gracias por el espacio!