OAXACA.- Habitantes del municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca confían en que el proyecto del Tren Interoceánico contribuya a reactivar el comercio de la zona.
En entrevista con MVS Noticias, Alfredo Juan Joaquín, presidente del Comisariado Ejidal de la estación Sarabia, comentó que actualmente la mayor parte de la producción de maíz, frijol, limón, naranja y caña se pierde por la ausencia de algún medio para trasladar sus productos a los lugares de venta y por los precios bajos.
“Este proyecto del Tren Interoceánico que se está rehabilitando para nosotros representa algo importante porque con esto también se reactiva el comercio, lo que producimos aquí en el campo, queremos que nos sirva como un modo para transporte porque hay mucha dificultad y lo que se produce en nuestro pueblo, a veces se pierde, por esa parte es bonito que se esté activando el corredor Interoceánico”.
Por su parte, el capitán de navío Jorge Mario Bremont Zamorano, quien tiene a su cargo la rehabilitación de la llama Línea Z que corre de Medias Aguas a Salina Cruz, destacó que ha habido algunos diferendos con los habitantes de la comunidad; sin embargo, se alcanzaron los acuerdos para atender sus demandas.
“Y le puedo dar un ejemplo, tenemos mucha conexión con Sedatu, aquí en la estación Sarabia, alrededor de 140 familias se han visto beneficiadas con el programa de mejoramiento de vivienda, también se les han rehabilitado caminos cosecheros que son caminos que llegan a sus parcelas, se les han rehabilitado con revestimiento, también vienen obras de Conagua, ellos quieren un pozo profundo”.
El mando naval destacó que los trabajos del Tren Interoceánico en esta zona presentan un avance del 80 por ciento, por lo que estimó que el tren podría iniciar funciones en el mes de agosto o septiembre.