El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, entregó un total de 212 vehículos, entre patrullas, motopatrullas y camionetas de custodia. Estos vehículos, con una inversión de 25 millones de pesos, fortalecerán el Sistema de Seguridad Pública y contribuirán a reforzar las acciones contra el crimen y la delincuencia
Además, entregó equipamiento para los policías y se anunciaron acciones para mejorar sus condiciones laborales y sus ingresos.
El gobernador Jara reconoció que Oaxaca sigue siendo uno de los estados más seguros del país, y ello se debe a la tarea coordinada que hay por parte del gobierno federal para fortalecer las labores de vigilancia, contención y respuesta ante hechos delictivos.
Destacó que la seguridad es una tarea fundamental en la que quienes integran las distintas corporaciones de seguridad pública y la Fiscalía General del Estado (FGEO) tienen un papel meritorio en la salvaguarda de la seguridad de la sociedad oaxaqueña.
Jara dijo que la Primavera Oaxaqueña se basa en la premisa de que la seguridad es el factor de paz y desarrollo social.
El Gobernador aseveró que ya no es tiempo de omisiones, simulaciones, ni de maquillar cifras e indicadores como ocurrió en gobiernos anteriores con el fin de engañar al pueblo con falsas expectativas de seguridad.
Salomón Jara agregó que con la entrega de dicho parque vehicular se está cumpliendo a la ciudadanía, no con palabras sino con hechos, la encomienda que depositó en él hace un año.
En su intervención, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz señaló que para fortalecer el sistema de seguridad además de la entrega de vehículos se está impulsando la Certificación Policial en los municipios, mediante el otorgamiento de estímulos fiscales para mil 101 aspirantes a policía municipal de 128 municipios.
Barón Ortiz señaló que también se han emprendido los trabajos que permitirán transitar del actual C4 al nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5), para fortalecer con tecnología la atención de emergencias y la investigación de delitos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez afirmó que es un hecho histórico el que se haya llevado a cabo la entrega de un segundo paquete vehicular a seis meses de gobierno.
En tanto, el fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que la seguridad es una de las principales demandas de cualquier estado democrático, por lo que celebró la dotación de dichos equipos que representan la suma de voluntades para garantizar la seguridad en la entidad oaxaqueña.
MO