– La titular del SESESP, Karina Barón Ortiz dio a conocer los avances de los programas coordinados por esta dependencia, durante el Informe Mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia contra las Violencias.
Ciudad de México., 29 de noviembre de 2023.- Con un total de 93 mil 071 atenciones brindadas en 35 municipios del estado, las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, que coordina el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se han consolidado como el programa más importante para erradicar la violencia de género en Oaxaca.
Así lo dio a conocer la titular del SESESP, Karina Barón Ortiz durante el Informe Mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia contra las Violencias (GIEV) encabezado por la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde Luján y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, realizado en la capital del país..
Durante su participación, Barón Ortiz afirmó que para el Gobierno de Oaxaca, la erradicación de la violencia de género es imprescindible para lograr construir la paz con justicia, ya que la violencia familiar es el delito con mayor porcentaje de incidencia en el estado.
Señaló que gracias a la coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, que encabeza Elisa Zepeda Lagunas, además del apoyo por parte de la federación, el estado cuenta con 124 Redes de Mujeres Constructoras de Paz en 87 municipios, con un total de 2 mil 933 integrantes que han diseñado programas de acción para el rescate de espacios públicos, entre otros.
Asimismo, señaló que un total de 2 mil 872 oaxaqueñas han participado en los 13 foros denominados “En la calle no, en la casa menos”, que se han implementado hasta el momento y a través de los cuales, se brinda capacitación en materia de discriminación y desigualdad de género, además de círculos descriptivos-vivenciales de la violencia de género contra las mujeres.
“Es muy emocionante encontrar buena respuesta de nuestras paisanas y el trabajo coordinado con la Secretaría que encabeza mi compañera Elisa y con las instituciones del Gobierno de México que ustedes encabezan, ha sido fundamental”, expresó la titular del SESESP durante su participación.
Por último, reconoció que aún hay mucho más por hacer para saldar la deuda histórica que se tiene en México con las mujeres, para lo cual, se necesita de la participación de todos los sectores con miras a reconstruir la paz, erradicar la violencia de género y empoderar a las mujeres de todo el país.