Facebook Twitter Imprimir Correo electrónico
La economía mundial crecerá un 2,3% en 2023, una tasa inferior a la previa de la pandemia. La contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% de aquí a 2040. La OMS pide prudencia sobre el uso de la inteligencia artificial en medicina
La economía mundial crecerá un 2,3% en 2023, según un informe del Departamento Económico de la ONU que mejora la previsión en casi medio punto desde enero.
Para el 2024, el crecimiento será del 2,5%. A pesar de este repunte, la tasa de crecimiento sigue estando muy por debajo de la media de las dos décadas anteriores a la pandemia, que fue del 3,1%.
En muchos países en desarrollo, las perspectivas se han deteriorado por el endurecimiento de las condiciones de crédito y al aumento de los costes de la financiación externa.
En África y América Latina y el Caribe, se prevé que el PIB per cápita aumente sólo marginalmente.
“Las actuales perspectivas económicas mundiales suponen un desafío inmediato para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Li Junhua, Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales.
La inflación se mantiene obstinadamente alta en muchos países, a pesar de que los precios internacionales de los alimentos y la energía bajaron sustancialmente el año pasado.
Se prevé que la inflación media mundial sea del 5,2% en 2023, frente al máximo de dos décadas del 7,5% registrado en 2022.
La contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% de aquí a 2040 si los países y las empresas realizan profundos cambios en sus políticas y mercados utilizando las tecnologías existentes.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha publicado un análisis de cara a la segunda ronda de negociaciones en París sobre un acuerdo mundial para poner fin a la contaminación por plásticos.
El informe propone tres estrategias:
El informe reconoce que, aunque se lograran aplicar todas las medidas anteriores, en 2040 todavía habrá que tratar 100 millones de toneladas métricas de plásticos de un solo uso, además de lo acumulado anteriormente.
La Organización Mundial de Salud pide prudencia en el uso de la inteligencia artificial. La agencia advierte de los múltiples peligros y pide a los políticos que garanticen la seguridad de su uso antes de que se generalice en el campo de la medicina.
La adopción precipitada de sistemas no probados podría dar lugar a errores por parte del personal sanitario o causar daños a los pacientes, advierte la OMS.
Por ello, pide una “supervisión rigurosa” y explica algunos “motivos de preocupación”. Por ejemplo, los datos utilizados para entrenar la inteligencia artificial pueden estar sesgados, generando información engañosa o inexacta; además estos datos puede ser sensibles o confidenciales y llegar a usarse sin consentimiento.
La OMS también advierte de que los sistemas de inteligencia artificial “generan respuestas que pueden parecer autorizadas y plausibles”, pero que “pueden ser completamente incorrectas o contener errores graves”.
Además, “puede utilizarse indebidamente para generar y difundir desinformación muy convincente en forma de contenidos de texto, audio o vídeo que el público difícilmente puede diferenciar de contenidos sanitarios fiables”.
La Organización recomienda que los responsables políticos garanticen la seguridad y la protección de los pacientes “antes de su uso generalizado en la atención sanitaria y la medicina de rutina”.
La relatora especial sobre la venta, la explotación y el abuso sexual de niños, comienza hoy una visita de diez días a Uruguay.
Mama Fatima Singhateh examinará las medidas que toma el país para proteger a los menores contra la explotación explotación sexual, el matrimonio infantil, la trata, y la venta a través de adopciones ilegales.
La relatora está visitando Uruguay por invitación del Gobierno, y mantendrá conversaciones con las autoridades y organizaciones de la sociedad civil, centros de acogida de menores y comunidades locales.
Facebook Twitter Imprimir Correo electrónico