Diálogos Oaxaca
Con una manifestación en la sesión de Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez, asesores jurídicos de policía municipales increparon al presidente Francisco Martínez Neri y exigieron la destitución del Secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, quien es señalado de abuso de autoridad contra elementos que han buscado mejoras laborales.
Alfonso Santos León, abogado interno de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, expuso la problemática que enfrentan y de la cual piden una solución a esta problemática, la cual surgió a raíz de comentarios hechos por el propio Secretario Raúl Ávila, quien dijo estaba al mando de “una policía municipal vieja”.
Fue así que, a principio de enero pasado, se creó una comisión que reconoció el mismo Ávila Ibarra para mejorar las condiciones de los policías municipales, con quien tuvo acercamientos y firmó acuerdos, los cuales rompió y que hoy sirven para sancionar e iniciar procesos internos contra quienes buscan una mejora a sus derechos laborales.
“En ese momento nos dio una respuesta, nos dijo que continuaríamos trabajando con los proyectos de una pensión que mejorara la condición de los policías”, dijo Santos León quien reconoce que en la corporación hay elementos que sobrepasan los 25 y 30 años de servicio.
“El elemento más antiguo tiene aproximadamente 79 años de edad y es urgente voltear a ver la realidad de la policía municipal”.
En este mismo sentido y como asesor jurídico de la comisión, recibió en su momento una respuesta en la cual se compromete a continuar, pero como en su caso y el de otros elementos de la policía municipal, Raúl Ávila Ibarra les inició procesos internos.
“Luchar por el derecho laboral de quienes trabajan en la policía municipal de Oaxaca de Juárez terminó por ser una cacería de brujas”, subrayó.
En este sentido y luego de su manifestación en el cabildo, indicó que su único interés es tener un encuentro con el presidente Francisco Martínez Neri para que les dé una respuesta a sus planteamientos.
“Somos junto a más de 40 elementos suspendidos los que buscamos una respuesta, por lo que esperamos que Francisco Martínez nos reciba”.
De la misma manera apuntó que a la propuesta presentada son más de 400 las firmas de policías municipales la que respaldan su petición, por lo que de continuar las actitudes de prepotencia de parte de Raúl Ávila Ibarra, solicitarán su destitución.
En este mismo sentido llamaron la atención del Fiscal General Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, para que dé continuidad a las carpetas de investigación que están abiertas en contra de Raúl Ávila Ibarra, como también a las más de 40 quejas que existen por parte de la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por acoso y abuso de poder.
“Lo único que se pide es un trato digno, de lo contrario nos vamos a paro situación que sin duda estará repercutiendo en un serio problema para la ciudanía; tampoco queremos incurrir en un motín, solo buscamos una solución”.
El abogado de esta comisión insistió que han buscado una mesa de trabajo con Francisco Martínez Neri, así como con el Secretario de Gobierno Municipal, Felipe Canseco; ambos no dan respuesta y sólo maquillan ante la opinión pública el trabajo de la policía.
Son al menos 170 elementos de la policía municipal los que están en esta del personal que busca una pensión y mejoras laborales, quienes a cambio hoy reciben represalias por parte de Raúl Ávila Ibarra, Secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil.
FRANCISCO PADILLA
COORDINADOR DE INFORMACIÓN
pacopadilla67@hotmail.com
T