Más Información
Oaxaca de Juárez.— Más de 10 inmuebles utilizados como “casas de seguridad” por integrantes del crimen organizado fueron cateados durante un operativo en la Cuenca del Papaloapan que abarcó al menos cuatro municipios de esta región al norte de Oaxaca y que colinda con Veracruz. En las acciones fueron detenidas personas vinculadas a estos grupos delincuenciales, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
De acuerdo con la fiscalía, se trató de un “Operativo Estratégico por aire y tierra”, mismo que se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal y en el cual se intervinieron más de 10 casas de seguridad en los municipios de San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Bartolomé Ayautla.
A través de un comunicado, la noche de ayer la FGEO informó que dicho operativo se realizó en cuatro municipios ante el aumento de la incidencia delictiva en la región Cuenca, principalmente de delitos de Alto Impacto como el secuestro.
En las acciones participaron un centenar de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la fiscalía, así como de la Marina y de la Policía Estatal, así como un helicóptero y vehículos todo terreno. Con ellos se llevaron a cabo revisiones en más de 10 viviendas de los municipios de San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Bartolomé Ayautla.
“Durante más de 12 horas, los uniformados lograron la detención de cuatro personas, tres hombres identificados con las iniciales R.J.H., J.R.C.C., C.G.S., y una mujer: K.T.M., además de localizar casas de seguridad y ubicar restos óseos que podrían corresponder a humanos”, informó la fiscalía.
La instancia de procuración de justicia abundó que el operativo derivó de acciones previas de inteligencia que “permitieron localizar objetivos prioritarios, así como casas utilizadas para la comisión del delito de secuestro”.
“Este jueves 9 de noviembre, desde las siete de la mañana se inició con el operativo que recorrió cuatro localidades de la región en busca de objetivos prioritarios, así como dar respuesta al aumento de la incidencia delictiva, el cual concluyó después de las ocho de la noche”, agregó.
Este operativo se realiza unos días después de que el pasado 2 de noviembre fue liberado Gerardo Domínguez exedil de Jacatepec y operador de Morena en esa región quien estuvo secuestrado durante 18 días, lo anterior tras operativos en Tuxtepec por parte de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca acumulan 23 carpetas de investigación por el delito de secuestro hasta septiembre de 2023, mientras que desde 2022 suman 54; en el mismo periodo de ese año la entidad reportaba 25.
Síguenos
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos