Advertisement
Supported by
Europa
LONDRES — La redacción y los estudios de televisión en esta ciudad de RT, el canal y sitio web que antes se conocían como Russia Today, son vanguardistas y espaciosos, con vistas espectaculares hacia el Támesis y London Eye. “Podemos ver el MI5 y estamos cerca del MI6”, bromea el jefe de redacción Nikolay Bogachikhin, en referencia a las agencias de inteligencia nacional e internacional del Reino Unido.
La broma de Bogachikhin responde a la acusación que han lanzado gobiernos de Estados Unidos y Europa acerca de que RT es un agente de la política del Kremlin y una herramienta que utiliza el presidente Vladimir Putin para socavar las democracias occidentales con acciones como entrometerse en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses y, según funcionarios europeos, intentar hacer lo mismo en Holanda, Francia y Alemania, países que celebrarán comicios este año.
Pero esos países no están riéndose. Rusia insiste en que RT solo es otra cadena global como la BBC o France 24, pero una que ofrece “puntos de vista alternativos” a los de los medios de comunicación de países occidentales. Mientras que estos aseguran que RT es el centro de una campaña extensa de desinformación que se da de manera encubierta y que fue producida hábilmente para sembrar dudas respecto de las instituciones democráticas, así como para desestabilizar el hemisferio.
En enero, el gobierno de Obama y las agencias de inteligencia estadounidenses señalaron con un “alto grado de certeza” que Putin había ordenado una campaña para “debilitar la fe del público en el proceso democrático de Estados Unidos” con el hackeo de correos electrónicos internos del Partido Demócrata y del equipo de Hillary Clinton, con el fin de desacreditarla y brindar apoyo a Donald Trump, quien desde que era candidato dijo que quería mejorar las relaciones con Rusia.
El informe de las agencias mencionaba que esa campaña se realizó por medio del uso de información real –obtenida a partir de los ataques informáticos– y con la creación de “noticias falsas” que se transmitieron en medios de comunicación financiados por Moscú, como RT y la agencia de noticias por internet Sputnik.
Ver RT puede ser una experiencia vertiginosa. Noticias objetivas y gráficos de primera calidad se mezclan con entrevistas a todo tipo de personas: famosas y desconocidas, de izquierda y de derecha. Entre ellas están favoritos como Noam Chomsky y Julian Assange de WikiLeaks, voces peculiares como la de Pamela Anderson y excéntricos que creen que Washington es la fuente de todo el mal en el mundo.
We are having trouble retrieving the article content.
Please enable JavaScript in your browser settings.
Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.
Thank you for your patience while we verify access.
Already a subscriber? Log in.
Want all of The Times? Subscribe.
Advertisement