Revista Proceso – Todos los derechos reservados – 2023
OAXACA, Oax. (apro).- Ante la falta de atención gubernamental, la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado a niveles preocupantes, ya que solo en lo que va del año se han documentado 71 asesinatos de mujeres, informó el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).
En apenas nueve meses y medio que lleva el gobierno de Salomón Jara Cruz han sido asesinadas 84 niñas y mujeres por la inacción gubernamental para combatir la violencia de género y solo se ha quedado en el discurso.
Recalcó que la violencia feminicida se está incrementando en contra de la población más vulnerable, en lo que va del año, de los 71 casos registrados por GESMujer, el 27% de los asesinatos violentos correspondió a mujeres de 30-44 años. Otro dato que causa una profunda indignación es que el 24% del total de casos fueron cometidos al interior de su hogar, lugar en el que tendrían que estar protegidas.
“Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables, como GESMujer expresamos nuestra preocupación porque a cada una de ellas, el Estado les falló. Dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijas, hijos, madres, padres, familias enteras, como consecuencia de negligencias u omisiones de Estado que vulneraron sus derechos”, puntualizó.
Preocupado GESMujer por la violencia feminicida, a partir de esta fecha pone a su disposición y consulta el mapeo de los feminicidios en Oaxaca, México, como una medida urgente de poder hacer visibles la gravedad y el enorme peligro en que viven de manera latente las mujeres y las niñas en las ocho regiones (Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales) de la entidad oaxaqueña.
En este mapeo, resalta que la Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida el 30 de agosto de 2018 en 40 municipios del estado, no ha mostrado impacto alguno, pues al 13 de julio de 2023: 569 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio.
Hizo hincapié que pese a que el gobierno estatal tiene una responsabilidad vital en proteger a las mujeres y niñas, ha fallado, por lo que consideró que “es hora de que se tomen acciones significativas.
Ante este panorama, el GESMujer puso al servicio de los medios de comunicación, investigadoras e investigadores, centros educativos, gobiernos y quienes puedan tener interés en conocer cada uno de los casos de feminicidio cartografiados por municipios.
El mapeo de feminicidios GESMujer, es un observatorio que muestra la peligrosa realidad que viven las mujeres y las niñas en la entidad, no es un caso exclusivo de Oaxaca, sino un verdadero problema a nivel global, nacional, regional, estatal y municipal. México cuenta con mujeres que están cartografiando el feminicidio y nos sumamos a esta ardua labor con el propósito de visibilizar a las mujeres que perecieron a manos de un agresor.
La cartografía del feminicidio en Oaxaca por GESMujer (mapeo de feminicidios) fue desarrollado bajo la tecnología de Google Maps, haciendo uso de las capas municipales del INEGI y el registro y seguimiento de cada caso en la entidad oaxaqueña, mismos que han sido publicados en los medios de comunicación locales impresos y digitales, explicó.
GESMujer lleva un conteo de feminicidios desde el 2016 y actualiza los casos colocando los marcadores en el mapa.
Para consultar cada año, el mapa tiene un menú en la parte superior que despliega todos los años con las 8 regiones del estado de Oaxaca y el número de feminicidios registrados incluso por sexenio. Al dar clic en cada región se despliegan los casos de feminicidio y los datos registrados así como el medio que realizó la nota.
Pobladores de Texcaltitlán enfrentaron a presuntos integrantes del crimen organizado que intentaban extorsionarlos; la Fiscalía de Edomex confirmó la muerte de 14 personas.
Tras acudir a la sede estatal del MC, Escobar Salazar reconoció que habrá un sector de la población que puede mal interpretar su posible postulación, aunque aclaró que su interés es promover una legislación que evite que otras personas pasen por el sufrimiento que él y su familia atravesaron.
El abogado del exdirector de Pemex presentó el informe de la disolución del vínculo matrimonial en Alemania como prueba para justificar el cambio de medida cautelar.
© Comunicación e Información S.A. de C.V.
(55) 5636 2000
Fresas #13, Col. Del Valle, C. P. 03100
Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
(+52) 55 5636 2000 ext: 1024
+52 55 5636 2000 ext: 1003 / 1004
Revista Proceso – Todos los derechos reservados – 2023
Aviso de privacidad integral
Aviso Legal
Directorio
Contáctenos