Oaxaca de Juárez, Oax; a 06 de diciembre de 2023.- Proceso Electoral, rumbo a las elecciones Oaxaca 2024. Los tiempos en el proceso electoral varían conforme al tipo de elecciones que tendrán lugar, sin embargo, el proceso consta de las siguientes etapas mínimas:
- Convocatoria y registro de candidatos: El Instituto Nacional Electoral (INE) o los organismos electorales estatales emiten la convocatoria para las elecciones, IEEPCO para el caso de Oaxaca. Los partidos políticos y candidatos independientes registran a sus candidatos dentro de un plazo establecido. En el estado de Oaxaca el periodo de registro de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, de representación proporcional y concejalías a los ayuntamientos, presentadas por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes será del 01 al 15 de marzo de 2024.
- Campaña electoral: Una vez que se registran los candidatos, comienza la campaña electoral, durante la cual los candidatos buscan el apoyo de los votantes. La duración de las campañas puede variar según el nivel de la elección. El periodo de campaña para diputaciones será del 20 de abril al 29 de mayo de 2024 y para concejalías del 30 de abril al 29 de mayo de 2024.
- Veda electoral: Periodo comprendido entre en fin de la campaña y el día de la elección en el cual ningún candidato deberá realizar actos proselitistas. En Oaxaca, para el próximo proceso el periodo de veda comprende del 30 de mayo al 01 de junio de 2024.
- Día de la elección: En el día programado, los ciudadanos acuden a las urnas para emitir sus votos.
- Cómputo y resultados preliminares: Después del cierre de las urnas, se lleva a cabo el conteo de votos, y se generan resultados preliminares. Estos resultados son anunciados por los organismos electorales.
- Impugnaciones y resolución de controversias: Se abre un periodo para presentar impugnaciones y resolver controversias relacionadas con el proceso electoral.
- Declaración de ganadores y entrega de constancias: Una vez resueltas las impugnaciones, se declara a los candidatos ganadores y se les entrega las constancias de mayoría.
El proceso electoral garantiza el funcionamiento ordenado del sistema democrático y desempeña un papel crucial en la determinación de la representación política, la legitimidad del gobierno y la participación ciudadana.